Pete, la primera planta del mundo en ‘hacerse’ un selfi

  • Ha sido posible gracias a la instalación de células de combustible microbianas en el helecho

  • Abre la puerta al uso de dispositivos alimentados por plantas

  • El experimento permitiría monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas

Su nombre es Pete, vive en el zoológico de Londres y se ha convertido en la primera planta del mundo en hacerse un selfi.

Concretamente, ha sido posible gracias a un grupo de científicos del la Sociedad Zoológica de Londres (Zoological Society of London, ZSL), que en un experimento llevado a cabo durante la exhibición ‘Rainforest Life’ del zoo, instalaron células de combustible microbianas con el propósito final de utilizar plantas para alimentar las cámaras trampa y los sensores empleados en la naturaleza.

Gracias a ello, y tras pasar el estío fortaleciéndose, el que ya podría ser considerado el helecho más famoso del mundo ha comenzado a hacer sus propios selfis a un ritmo sorprendente.

“Ver el primer selfie de Pete fue un momento increíble para el equipo de ZSL, que ha pasado meses monitoreando y apoyando su crecimiento en la exhibición Rainforest Life del zoológico de ZSL London”, ha explicado en un comunicado el especialista en tecnología de conservación de ZSL, Al Davies.

“Las plantas depositan naturalmente la biomateria a medida que crecen, lo que a su vez alimenta las bacterias naturales presentes en el suelo, creando energía que puede ser aprovechada por las células de combustible y utilizada para alimentar de forma remota una amplia gama de herramientas vitales de conservación, incluidos sensores, plataformas de monitoreo y cámaras trampa”.

"La mayoría de las fuentes de energía tienen límites: las baterías deben reemplazarse mientras los paneles solares dependen de una fuente de luz solar, pero las plantas pueden sobrevivir a la sombra, moviéndose naturalmente a su posición para maximizar el potencial de absorción de la luz solar, lo que significa que el potencial de energía alimentada por las plantas es prácticamente ilimitado”, indica.

El experimento permitiría monitorear ubicaciones inhóspitas y remotas

De este modo, la innovadora solución, facilitada por la tecnología de ultra baja potencia creada por la compañía estadounidense de inteligencia artificial Xnor.ai, funciona las 24 horas en cualquier dispositivo mientras consume tan poca energía que puede ser alimentada por una pequeña planta.

De este modo, permitiría aplicaciones tan valiosas como posibilitar el monitoreo de ubicaciones inhóspitas y remotas de la selva tropical, facilitando el registro de datos clave como la temperatura, la humedad y el crecimiento de las plantas, esto es, información fundamental para comprender las amenazas como el cambio climático y la pérdida de hábitat.

"Literalmente nos hemos conectado a la naturaleza para ayudar a proteger la vida silvestre del mundo: Pete ha superado nuestras expectativas y actualmente está tomando una foto cada 20 segundos”, han detallado desde ZSL.