Las imágenes más impactantes de la plaga de langosta en Oriente Medio

  • Comen al día tanto como 35.000 personas

  • Recorren en 24 horas hasta 150 kilómetros

Llegan en enjambres y terminan con cosechas enteras. A mediados de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió de que las fuertes lluvias y los ciclones estaban favoreciendo el aumento de la población de langosta en Eritrea y Sudán. Ahora viajan en millones por todo Oriente Medio y se multiplican por momentos en Irán y Arabia Saudí, donde los testigos publican imágenes en las redes que recuerdan a la octava plaga bíblica.

No es la primera vez que las langostas oscurecen el cielo a medida que se aproximan, en millones, a los países de los alrededores del Mar Rojo. En 1954 se comieron en Egipto 250.000 toneladas de maíz y este año la cosa podría ir a peor, ya que son capaces de ingerir al día tanto como 35.000 personas y pueden recorrer hasta 150 kilómetros en 24 horas.

La FAO actualiza constantemente la información sobre el avance de los enjambres y, en su última publicación, calculaba que en abril se trataron en torno a 27.000 hectáreas en Arabia Saudí para controlar su expansión, pero la plaga es imparable. En redes se acumulan los vídeos de los residentes de zonas como Njarán, cerca de la frontera con Yemen, donde incluso reducen la visibilidad a los conductores desde que llegaron recientemente.

*Imagen: Seguimiento actualizado de la plaga de langosta / FAO

Ahora se reproducen en Algeria y se teme que aquellas que invaden Arabia Saudí migren a Afganistán y Pakistán, donde la época de reproducción comienza en junio. En algunas zonas donde también son habituales como Mauritania, tranquiliza la FAO, la población de langosta se consiguió controlar el pasado mes.

Eso sí, de seguir propagándose podría tener consecuencias devastadoras para la población de los países afectados, ya que suponen un riesgo para el medio ambiente y la producción agrícola, y podrían incluso provocar hambrunas si terminan con los cultivos.