De Murcia a Huelva: nuevo rebrote de la plaga de medusas, pero ahora más urticantes

eltiempohoy.es 16/08/2018 15:32

Los socorristas han tenido que izar la bandera amarilla en playas de Murcia, Málaga y Huelva para avisar de la presencia de los molestos animales en la orilla. Una vez más.

Los que se encuentran en las playas disfrutando de las vacaciones ven truncados sus planes: "Está la cosa que no se puede bañar uno chiquillo, está la cosa horrible, horrible", asegura un joven. "Contra más calor hace, más medusas hay" afirmaba un testigo.

Y es que tienen mala suerte, las condiciones meteorológicas llevan más de una semana sin acompañar en toda la zona nordeste, litoral Mediterráneo y sudeste debido a las intensas lluvias y tormentas. Son precisamente estos fenómenos los que provocan la llegada y la aglomeración de las medusas.

Las fuertes rachas de viento de levante han provocado que el fuerte oleaje arrastre hacía escasos metros de la costa a estas medusas. “Llegan al rompeolas, no pueden escaparse y las que van llegando siguen sumándose hasta que se genera un enjambre”, explica un experto.

A pesar de ser pequeñas y comunes, la mayoría de los bañistas prefieren ahorrarse las picaduras, ya que generan una gran picazón durante horas, y las han observado de lejos, aunque siempre aparecen algunos valientes que se meten decididos al agua ignorando su presencia. Además, muchos niños han optado por convertirse en pescadores para observarlas dentro de los cubos.

Pero atención, la nueva plaga es más fuerte. El calor del agua, debido al calor de las semanas pasadas, ha provocado estrés a este animal, lo que hace que desprendan una sustancia que tiene células que se quedan en el agua. Incluso sin ser picados por el animal podemos sufrir la irritación en la piel.

No es la primera, y se espera que tampoco la última invasión, según el CSIC, ya que las costas del Mediterráneo como Almería o Barcelona que estos días también han tenido este problema.

Ante este panorama, la empresa pública, Turismo Costa del Sol ha llegado a pensar en elaborar un estudio para conocer las causas de su presencia, los efectos que genera y cómo prevenir su presencia para futuros enjambres.