Planeta 9: El nuevo miembro del sistema solar que intriga a los científicos

• El noveno planeta o planeta X es casi indetectable

• Hay mucho desconocimiento sobre el Planeta 9 y no hay una imagen del “Planeta 9”, ni siquiera un punto de luz

• El Sistema Solar se compone de ocho planetas, cuatro ya eran conocidos por los antiguos

El denominado como "Planeta X" o "Planeta 9" sigue estando de actualidad motivo de curiosidad por lo que de misterio tiene su existencia y su enorme órbita, alrededor de nuestro sol (entre 10.000 y 20.000 años). Durante muchos años los astrónomos han dudado incluso de su existencia y todavía poco se sabe del noveno planeta, esa presencia fantasma que acompañaría a los ochos que aparecen los libros de texto.

El Sistema Solar lo conforma una estrella rodeada por ocho planetas, el más cercano al Sol, Mercurio y el más lejano, Neptuno. Todos los planetas ya lo conocían los antiguos, excepto Urano y Neptuno. Desde la invención del telescopio, poco hemos avanzado en ese capitulo.

¿El Planeta 9 existe o es una fantasía de los astrónomos?

Durante los últimos 20 años los astrónomos se preguntan qué son estos objetos en los confines del Sistema Solar que tienen movimientos extraños. Se mueven sin aparente razón ni lógica, por lo que -recientemente- en 2016, los científicos empezaron a especular sobre la existencia de un noveno planeta, que todavía no se ha detectado, más allá de la órbita de Neptuno. A este planeta fantasma se le conoce como Planeta 9 o Planeta X.

Estos objetos, entre los que figura Plutón, se encuentran en una región conocida como el Cinturón de Kuiper. Son tan pequeños que pueden ser movidos fácilmente por los campos gravitacionales de sus familiares de mayor tamaño, particularmente Neptuno.

¿Cómo y por qué se mueven estos pequeños subplanetas o cuerpos? El investigador del Instituto de Tecnología de California en Pasadena , en EE.UU, Konstantin Batygin y sus compañeros de investigación creen que es que a causa de algún otro objeto masivo, llamado Planeta 9, debe ser el responsable. la evidencia conduce a una descripción sorprendentemente detallada de cómo debe ser el Planeta 9 y cómo no.

Batygin y otros de sus colegas han publicado una serie de pruebas recopiladas en las últimas 20 años que justificarían su búsqueda. "Si el Planeta 9 existe, es posible que se descubra en la próxima década"

Qué es el planeta 9 o el Planeta X

El Planeta 9 habría sido 'robado' por el Sol a la estrella original de este hace millones de años, siendo joven y desde entonces ha permanecido en una órbita lejana que lo hace casi indetectable, según los astrónomos el 'Planeta X' habría sido capturado por nuestro Sol.

"El 'Planeta 9' puede muy bien haber sido 'empujado' por otros planetas, y cuándo terminó en una órbita que era demasiado amplia en torno a su propia estrella, nuestro Sol pudo haber tenido la oportunidad de robar y capturarlo de su estrella original.

Cuando el Sol se apartó del cúmulo estelar en que nació, “Planeta 9” quedó atrapado en una órbita alrededor del Sol. Todavía no hay una imagen del “Planeta 9”, ni siquiera un punto de luz. No sabemos si se compone de roca, hielo o gas.

Todo lo que sabemos es que el Planeta 9 debe tener una masa entre cinco y diez veces la de la Tierra. Debe orbitar en torno al Sol entre 400 y 800 veces más lejos que la Tierra. Y su órbita debe estar inclinada hacia el plano del sistema solar entre 15 y 25 grados.

Lo cierto es que para descubrir empíricamente al Planeta 9 tal vez sea necesario usar los telescopios más grandes del mundo y para ello, ya lo dicen al menos habrá que esperar una década más.