Plaza de España eco: primeras imágenes de cómo el centro de Madrid se convertirá casi en un bosque

eltiempohoy.es 25/10/2017 17:52

Desde Gran Vía hasta el parque del Oeste, pasando por Jardines de Sabatini y Madrid Río, el área, cuyo núcleo central es la Plaza de España, se convertirá en "un pasillo de árboles y un nuevo lugar de encuentro de la gente", según ha informado el equipo, liderado por la alcaldesa Manuela Carmena, a través de un comunicado.

Redactado por los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa, y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, el proyecto propone, en lo referente al tráfico, la reducción de carriles en Cuesta de San Vicente, que pasará a tener dos por sentido, más un carril bus en cada sentido y carril bici en el sentido de subida.

Además, quieren ampliar el túnel de Bailén para aumentar la peatonalización en la superficie y conectar, “a través de un paseo ajardinado y arbolado, la Plaza de España con los Jardines de Sabatini”. Y no solo eso: en estos jardines se construirá una mediateca y un restaurante, aprovechando la excavación del nuevo túnel.

En cuanto a las zonas verdes, el comunicado insiste en que será una zona "muy frondosa" y que los árboles que se planten serán similares las especies existentes en el entorno. En total, habrá unos 1.050 árboles nuevos.

¿Cuándo empezarán las obras?

Todavía quedan algunos pasos antes de hacer realidad este proyecto. Según informan, el proyecto básico se entregó este mes de octubre, y el de ejecución será entregado al Ayuntamiento de Madrid a mediados del próximo mes de noviembre.

Aún no se sabe el coste real, pero dentro de un par de semanas lo tendrán listo. Si todo sale bien, las obras empezarán en mayo de 2018.