La población de focas en el estuario del Támesis se ha reducido drásticamente

  • En agosto de 2021, se han contabilizado 2.866 focas grises y casi 800 focas comunes en el estuario del Támesis

  • La cifra, aunque elevada, se habría reducido en 400 ejemplares con respecto a 2019

  • Los biólogos aún no saben el motivo, que se están investigando, pero son optimistas

La famosa población de focas en el estuario del río Támesis se ha reducido en casi 400 ejemplares desde 2019. Este descenso en el ya icónico punto de encuentro de estos mamíferos marinos se debe, principalmente, a las enfermedades y a competencia por la comida y el hábitat, creen los expertos. Aunque hay otra hipótesis más optimista.

El río alberga ahora 2.866 focas grises (Halichoerus grypus) y casi 800 focas comunes o portuarias (Phoca vitulina), han informado fuentes de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).

Los biólogos aprovechan agosto para hacer el tradicional recuento, cuando las focas pasan más horas recostadas fuera del agua, tomando el sol en los bancos de arena del estuario.

"Durante la encuesta anual de focas de ZSL de 2021, contamos 574 focas de puerto y 685 focas grises tendidas en los bancos de arena a lo largo del Támesis. Cuando combinamos esto con el número estimado de focas que permanecieron en el agua durante nuestro conteo, nuestros números finales son 797 focas comunes y 2.866 focas grises", ha dicho en un comunicado Thea Cox, de la ZSL, quien dirigió la encuesta de este año.

¿A qué se debe el menor número de focas en el estuario?

En la década de 1950, el Támesis fue declarado biológicamente muerto, y The Guardian informó en 1959: "Los tramos de marea del Támesis constituyen una alcantarilla abierta mal administrada". Hoy en día el Támesis puede parecer marrón, pero rebosa vida.

"La reducción en el número de focas pueden deberse a unos pocos factores, como la variabilidad en la proporción de focas en el mar mientras se realiza la prospección, pero esto es algo que queremos vigilar de cerca. Estaremos observando qué sucede durante varios años y monitoreando los cambios en las cifras”, dice la bióloga Cox, de ZSL.

Por tanto esta disminución podría indicar dificultades para las focas o, por el contrario, indicar que una cifra elevada de focas se encuentra en el mar en el momento del conteo y no en el estuario.

"A medida que continuamos construyendo nuestra base de conocimientos sobre las poblaciones de focas en el Támesis y aprendemos más sobre la dinámica entre las dos especies, nos aseguraremos de que nuestro trabajo contribuya a los esfuerzos de conservación nacional para preservar las poblaciones de focas aquí en el Reino Unido", concluye Cox.