¿Podría una única vacuna ser efectiva contra todos los coronavirus?

• Científicos se encuentran trabajando en una vacuna que podría proteger contra el covid19

• Sus variantes, ciertos resfriados estacionales y lo que podría ser la próxima pandemia

• Un tipo diferente de vacuna, una que pudiera funcionar contra todos los coronavirus

Con varias patentes de vacuna en el mercado y los países creando planes de vacunación para inmunizar a la población lo antes posible, científicos de varios países se encuentran trabajando en una vacuna que podría proteger contra el covid19, sus variantes, ciertos resfriados estacionales y lo que podría ser la próxima pandemia del coronavirus.

A pesar de que la investigación y la elaboración de la vacuna contra el covid19 se han realizado en tiempo récord, el Dr. Kayvon Modjarrad, director de la Rama de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed en Silver Spring, Maryland, EEUU, asegura en New York Times que no está satisfecho.

El Dr. Kayvon señala que “no ha sido lo suficientemente rápido” ya que en los países pobres la vacuna no llegará a la población hasta dentro de uno o dos años, “rápido, realmente rápido es tenerlas allí desde el primer día”

Más brotes de coronavirus en el futuro

Los científicos pronostican que en los próximos años se sucederán otras pandemias y brotes de coronavirus ya que en los murciélagos y otras especies abundan cepas de esta familia de virus. Es inevitable que cada vez más y debido a la invasión del hombre en el hábitat de estas especies estos patógenos rebasarán la barrera, causando nuevas pandemias, es solo cuestión de tiempo afirman desde la comunidad científica.

El científico Modjarrad es uno de los muchos expertos que durante años han estado pidiendo un tipo diferente de vacuna, una que pudiera funcionar contra todos los coronavirus. Esas llamadas fueron ignoradas en gran medida hasta que covid19 demostró que puede poner en jaque al mundo entero.

Una parte de los investigadores se centran en desarrollar prototipos de la llamada vacuna contra el pancoronavirus, pero por el momento los estudios se encuentran en su etapa más temprana con experimentos en animales.

Vacunas a prueba de variantes

El Dr. Eric Topol, profesor de medicina molecular en el Instituto de Investigación Scripps en San Diego, cree que los científicos deberían unirse en otro proyecto de creación de vacunas a gran escala de inmediato.

En un reciente informe publicado en la revista ‘Nature’, el Dr. Topol y Dennis Burton, inmunólogo, se centran en un proyecto sobre una vacuna amplia contra el coronavirus.

Después de que los coronavirus se identificaron por primera vez en la década de 1960, no se convirtieron en una alta prioridad para los fabricantes de vacunas. Durante décadas pareció que solo causaban resfriados leves, pero en 2002, surgió un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV, que provocó una neumonía mortal llamada síndrome respiratorio agudo severo o SARS. Los científicos se apresuraron a hacer una vacuna para él.

Pamela Bjorkman, bióloga estructural de Caltech, y sus colegas publicaron el mes pasado un experimento más extenso con una vacuna universal contra el coronavirus en la revista Science.

Los investigadores adjuntaron solo las puntas de las proteínas de ocho coronavirus diferentes a un núcleo de proteína, conocido como nanopartícula.

Después de inyectar estas nanopartículas en ratones, los animales generaron anticuerpos que podrían adherirse a los ocho coronavirus y a otros cuatro coronavirus que los científicos no habían usado en la vacuna.

Este avance supone el principio para desarrollar la supervacuna que nos pueda librar de las posibles próximas pandemias.