¡Empieza la cuenta atrás! Te decimos cuándo llega exactamente la primavera este año

eltiempohoy.es 21/02/2018 16:29

Pues bien, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional – Ministerio de Fomento) este año la primavera comenzará el próximo 20 de marzo a las 17:15 hora oficial peninsular. Por lo que: ¡ya queda menos de un mes!

Pero, ¿qué es el equinoccio?

Se trata de un concepto astronómico que define el momento en el que la Tierra toma la misma distancia respecto al Sol en ambos hemisferios, quedando el Sol en el mismo plano que el ecuador celeste. Esto explica que las horas de luz y de noche sean las mismas, y que aumente la temperatura de los termómetros con respecto a los meses de invierno.

Este inicio astronómico de la primavera que viene dado por su equinoccio puede variar de un año a otro. Esto se debe a que unos años son bisiestos y otros no, y esto puede variar la duración de esta estación. Este año, los expertos aseguran que tendrá una duración de 92 días y 18 horas. Por lo tanto, la primavera dará paso al verano el día 21 de junio.

En cuanto a las temperaturas que nos esperan para acompañar a esta estación, se prevé que la primavera de 2018 repita el esquema de 2017 donde tuvimos un tiempo seco y soleado durante buena parte de la estación. Las precipitaciones serán más ausentes y las temperaturas más altas, precipitando de alguna manera el verano.

Los planetas también se apuntan a vivir esta estación

Por otra parte, y como curiosidad astrológica, en cuanto a los planetas durante la primavera, Venus será visible después de la puesta de Sol, y Marte y Saturno se verán al amanecer. Júpiter también estará visible al amanecer durante el comienzo de la estación, pasando a estar a la vista toda la noche en el mes de mayo. Así que si quieres sorprender a alguien con un plan diferente y original… ¡prepara el telescopio y disfruta de la inmensidad de los astros!

Algunos tips para disfrutar de la primavera

La primavera nos trae más horas de sol, con las que nos 'revolucionamos' por nuestro cambio hormonal. Esto se traduce en más energías en nuestro cuerpo que podemos acompañar de una alimentación sana y rica para gozar de una buena salud y una vida más sana.

Tener un hijo, escribir un libro y plantar un libro… estos suelen ser los tres objetivos principales que toda persona parece querer cumplir antes de morir. Pues bien, la primavera es la estación perfecta para cumplir al menos uno. Esta temporada es idónea para plantar tus propios árboles o flores.

Al tener más tiempo de luz y contar con un clima más agradable, es un buen momento para salir a caminar y hacer ejercicios. Disfruta de los días y, a la vez, aprovecha para cuidar tu cuerpo y tu salud para escapar a tiempo de la astemia primaveral, ese tiempo de cansancio y tristeza en la transición de estación.