Reciclaje, animales, fracking: ¿qué dicen Macron y Le Pen sobre medio ambiente?

Andrea Arnal (@AndreaArnal) 24/04/2017 17:09

Emmanuel Macron, un programa lleno de cifras

  • Macron promete invertir en agricultura 5 mil millones de euros en 5 años, que irán destinados a financiar proyectos de modernización de granjas que tengan un impacto positivo sobre el medio ambiente y bienestar de los animales, y en proyectos de transformación que se centren en circuitos cortos (es decir, en granjas pequeñas). Además, asegura que remunerará a los agricultores por los servicios ambientales que prestan (mantenimiento del paisaje, praderas de pastoreo que reducen avalanchas, etc.), con hasta 200 millones de euros al año.
  • En el plano de las renovables, quiere doblar la capacidad en energía eólica y solar en 5 años, cerrar todas las centrales de carbón y reducir el uso de la energía nuclear. Todo, con una inversión de 15 mil millones de euros. Junto a esto, quiere centrar los esfuerzos de investigación, desarrollo e inversión de las energéticas en formas de almacenamiento de energía y redes inteligentes. En consonancia con el Acuerdo de París, Macron quiere prohibir la explotación de gas de esquisto.
  • En cuanto al reciclaje, su objetivo es conseguir el se recicle el "100% de plástico" para el año 2025. Del mismo modo, pedirá a los fabricantes que indiquen en el envase instrucciones sencillas para facilitar la clasificación y reciclaje a los franceses.
  • Para el año 2022, Macron ha propuesto que "la mitad de los productos en los comedores escolares y restaurantes de empresa sean ecológicos".
  • Para fomentar el uso de transporte menos contaminante, Macron promete crear un bono de 1.000 euros para permitir que "todas las personas cuyos vehículos fueron fabricados antes de 2001 puedan comprar coches más ecológicos, ya sean nuevos o usados".
  • En su afán por incorporar en su política a Europa, quiere movilizar a los jefes de estado para crear una dinámica y una conciencia de la misma magnitud que el cometido de la cuestión del clima, gracias a una conferencia global. Además, quiere que Europa sancione a los países que no respeten las cláusulas ambientales en los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y en su programa señala explícitamente a Donald Trump como uno de los posibles sancionados por su políticas tan agresivas contra el medio ambiente.

Marine Le Pen, primero los franceses también en estos temas

  • En agricultura, la candidata promete luchar contra la competencia desleal y prohibir la importación de productos agrícolas que no respeten las normas de producción francesa de seguridad alimentaria.
  • Para desarrollar las energías renovables (solar, biogás, madera…) propone "proteccionismo, patriotismo económico e inversión pública y privada". Además, quiere reducir la dependencia del país al petróleo y prohibir la explotación de gas de esquisto (cuyo extracción se hace a través del polémico 'fracking').
  • Para preservar el medio ambiente, quiere romper con el modelo económico "basado en la globalización salvaje del comercio y el 'dumping' social"; a su juicio, "la verdadera ecología es producir y consumir más, y reciclar". Además, pretende garantizar la preservación del medio ambiente y las áreas protegidas naturales (costa, sierra, etc.) en la construcción.
  • La protección de los animales es otra de las patas importantes del programa, que quiere convertir en "prioridad nacional". Las iniciativas relacionadas con esta pata son la prohibición "masacres de animales sin aturdimiento" y la reducción, en la medida de lo posible, de "los experimentos con animales", además de denegar las granjas que tengan modelos productivos de fábrica.