El origen de las perseidas y sus secretos

  • Las conocidas popularmente como “lágrimas de San Lorenzo” alcanzan su máximo las noches del 11 al 12 de agosto

  • El nombre de Perseidas tiene su origen en la mitología griega y, concretamente, en la historia de la concepción de Perseo

  • Las Perseidas son granos de polvo de pequeño tamaño que entran en la atmósfera a gran velocidad

Uno de los fenómenos más esperados por los amantes de las estrellas y de la astronomía es la famosa lluvia de meteoros que conocemos como “lágrimas de San Lorenzo” o, más concretamente, las PerseidasCada verano estos meteoros iluminan nuestros cielos alrededor del 10 de agosto, muy cerca o coincidiendo con la festividad del mártir español del mismo nombre. Pero, ¿de dónde viene lo de 'Perseidas' y cuál es su origen?

Perseidas: por qué se llaman así y cuál es su origen.

Las Perseidas se ha convertido en la lluvia de meteoros más señalada del año. Su nombre popular en nuestro país es el de “lágrimas de San Lorenzo” precisamente porque se asocia este fenómeno a las lágrimas que vertió san Lorenzo al ser quemado en una parrilla.

Por su parte, el nombre de Perseidas tiene que ver con la constelación de Perseo: según la mitología griega, Acrisio, rey de la ciudad de Argos, conoció a través de un oráculo que moriría a manos de su propio nieto. Para evitarlo, encerró a su única hija, la ninfa Dánae, en una torre de bronce para que no pudiera tener jamás contacto con un hombre ni engendrar, por tanto, al futuro asesino de su padre.

Pero Zeus ("padre de los dioses y los hombres", que gobierna a los dioses del Olimpo), encaprichado con Dánae, decidió hacer cumplir el destino de Acrisio penetrando en la torre de bronce en forma de lluvia de oro. De este encuentro nació Perseo.

En realidad, las Perseidas son granos de polvo de pequeño tamaño procedentes del cometa Swift-Tuttle, que deja atrás una estela de 'escombros' en su viaje alrededor del Sol. Algunos fragmentos quedan atrapados en el campo gravitatorio de la Tierra y se cuelan en la atmósfera a gran velocidad (entre 10 y 50 kilómetros por segundo).

Es precisamente esta elevada velocidad la que provoca que se calienten con la fricción con el gas de la atmósfera, haciéndolas brillar y desintegrándolas. Las estelas, pequeñas a nuestros ojos, en realidad pueden alcanzar elevadas longitudes. El resultado es un cometa de polvo brillante que es apreciado y disfrutado por miles de personas en todo el mundo cada verano.

Además, aunque las fechas más importantes para apreciar esta lluvia de estrellas rondan el 10 de agosto, el periodo de actividad de las Perseidas es largo: con suerte, puedes disfrutar de este fenómeno desde mediados del mes de julio y hasta finales del mes de agosto. El hecho de que este fenómeno tenga lugar durante el verano en el hemisferio norte ayuda a su visualización, ya que los cielos suelen ser más claros en estos meses.

En 2021, además, el novilunio o luna nueva será el 8 de agosto, por lo que la luna no eclipsará su brillo para las noches del 11 al 13. "Será un año excelente para observar las Perseidas", dicen desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).