El rover chino completa su misión de 90 días en Marte: ¿qué esperamos de Zhurong?

  • El Zhurong ha completado su misión con éxito, tras 90 días marcianos

  • El rover chino ha analizado muestra de roca y arena en busca de indicios de vida en Marte

  • Todos sus sistemas siguen funcionando, por lo que su viaje sobre Marte continúa

El pasado mes de mayo, China se convertía en el segundo país en conseguir sumarse a la exploración marciana y hacer aterrizar una nave en el planeta rojo, gracias a su nave orbital Tianwen-1 y el rover que consiguió amartizar, el Zhurong. Ahora, tras 90 días sobre la superficie marciana, la Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ha anunciado que su misión principal ha concluido.

El objetivo principal del rover chino era la búsqueda de vida o indicadores biológicos que prueben la existencia de vida, presente o pasada, en Marte, además de ayudar a los científicos a comprender si las condiciones en el planeta pueden alterarse de manera que sea adecuado para las personas en el futuro. Para ello el vehículo ha trabajado en la superficie de Utopia Planitia de Marte durante 90 días marcianos, con un kilometraje acumulado superior a la media milla, uno 808 metros.

El rover Zhurong ha analizado rocas densamente distribuidas, cráteres de impacto y dunas de arena. Mientras, el orbitador de la misión Tianwen 1 ha estado en órbita durante 379 días, asegurando la comunicación unidireccional entre el rover y la Tierra, que contaba con un retraso de aproximadamente 21 minutos y 23 segundos).

Pilotando un robot a 220 millones de kilómetros

El rover Zhurong de China en Marte consiguió llegar a un área con un terreno complejo el pasado 6 de agosto, después de semanas de periplo por zonas de terreno poco accidentado en Utopia Planitia.

Según el Centro de Programa Espacial y Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China, después de explorar una segunda duna, Zhurong se trasladó hacia el sur y llegó a un área llena de rocas, cráteres de impacto y dunas, un lugar ideal para llevar a cabo los objetivos de estudio de su misión de búsqueda de indicios de vida.

El control de tierra tenía que trabajar cambiando el posicionamiento visual y planificación la ruta del rover en función de las imágenes diarias del terreno de navegación que llegaban desde Marte, y así controlar a Zhurong para atravesar el área de forma segura.

Cuando el rover encontraba posibles objetivos de investigación científica, el detector de composición de la superficie y la cámara multiespectral llevaron a cabo la detección. Zhurong también cuenta con un radar subterráneo, un instrumento de medición meteorológica y un detector de campo magnético de superficie para realizar la detección en su viaje.

¿Y ahora qué?

La administración espacial China ha anunciado que el objetivo de la misión de Zhurong se ha completado con éxito, lo que quiere decir que las muestras tomadas en la superficie marciana y toda la información recogida viaja hacia la Tierra, por lo que todos esos datos e información de incontable valor tendrá ahora que ser analizada y estudiada. Pero eso no quiere decir que la actividad del rover chino haya finalizado.

La misma agencia espacial china ha asegurado que todos los sistemas de Zhurong funcionan a la perfección, por lo que seguirán utilizándolo. Así, el rover seguirá rodando sobre la superficie marciana y realizando experimentos y recogiendo datos hasta que sus sistemas comiencen a fallar y se pierda el control sobre él. Algo que podría tardar meses o incluso años en ocurrir. Durante todo ese tiempo, además de los datos científicos que ofrecen sus instrumentos, el rover seguirá mandando imágenes y videos del planeta rojo.