Las catástrofes no cesan en Japón: mientras pasa el tifón 'Jebi', un fortísimo seísmo sacude la isla

eltiempohoy.es 06/09/2018 12:54

Minutos después de las tres de la madrugada en Japón, (siete de la tarde hora española) el suelo ha empezado a temblar con tanta fuerza, que ha provocado, entre otros daños, un apagón en la isla de Hokkaido, dejando a más de tres millones de personas sin electricidad.

La Compañía Eléctrica que se encarga de las centrales nucleares ha explicado el apagón de emergencia de las plantas para evitar posibles fugas de radiación, y ha explicado cómo poco a poco las casas van a volver a tener suministro eléctrico.

El terremoto de 6,7 grados de magnitud, con el epicentro cerca de la ciudad de Sapporo, a unos 40 kilómetros de profundidad, ha sacudido todo el norte del país.

Si no fuera suficiente la complicada situación que vive el país nipón por la sucesión continúa de catástrofes naturales. No habían pasado ni 24 horas del paso del intenso tifón ‘Jedi’, que ha dejado al menos 11 muertos y cerca de 600 heridos a su paso en la zona oeste (no se descarta que asciendan las cifran con el paso de las horas), pero ahora se dirige hacia el norte, tras tocar tierra con categoría 5.

Los expertos de la Agencia Meteorológica de Japón, afirman que el huracán llegará a la zona con menos intensidad, por lo que apuntan a que serán menos los daños que provoque.

Las fuertes rachas de viento, que superaban los 200 kilómetros por hora, han hecho de este tifón, el más fuerte y poderoso en el archipiélago en los últimos 25 años.

El gobierno ha confirmado hasta ahora que el balance es de dos muertos, 120 heridos y al menos 32 desaparecidos. Siete de las víctimas fallecidas se encontraban en la localidad rural de Atsuma, donde el fuerte seísmo ha provocado deslizamientos de tierra que se han tragado casas enteras.

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para afrontar este nuevo desastre. El primer ministro japonés ha explicado a la prensa que hay cuatro mil soldados de los 25 mil militares que van a desplegar para participar en las labores de rescate.

Poco después de producirse el temblor, hubo una réplica de 5,3 grados y los temblores no han cesado durante toda la noche, lo que hace que las autoridades no descartan que se active la alerta de Tsunami.