Siete especies que ya no podrás ver porque han desaparecido para siempre

• Se estima que hay 1.300.000 especies en vías de extinción

El pasado 4 de octubre se celebró en todo el mundo el Día Mundial de los Animales, un día para la reivindicación de la protección animal debido a las sorprendentes cifras que calculan la extinción de 1.300.000 especies. Asimismo, el último Informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, presentado en mayo, fue devastador al confirmar la inminente pérdida de un millón de especies animales y vegetales en los próximos años. "El 9% de todas las especies terrestres no podrán sobrevivir a medio plazo sin acciones urgentes para restaurar sus hábitats", aseguraba el estudio en sus conclusiones y colocaba como máximo responsable de esta situación a la acción del hombre sobre la diversidad y los ecosistemas. "La biodiversidad está disminuyendo más rápido ahora que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad", recalca. Repasamos algunos de esos ejemplares que han desaparecido de la faz de la Tierra y otros que están a punto de hacerlo.

Ranita meridional

Ecologistas en Acción confirmaba a principios de octubre la extinción en la Región de Murcia de la ranita meridional (Hyla Meridionalis). Según la organización medioambiental, es uno de los dos únicos representantes de ranas arbóreas de la Península Ibérica, además del anfibio más pequeño de Europa. "Como tantos otros anfibios, es muy sensible a los cambios en la calidad de las aguas y la contaminación. Precisamente por ello esta especie, protegida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, es un buen 'bioindicador', por lo que el seguimiento de sus poblaciones permite detectar las alteraciones en la calidad ambiental del medio en el que vive, que en este caso son humedales, uno de los ecosistemas más amenazados de las zonas áridas", señalan. Además, advierten que está a punto de desaparecer del resto del sureste peninsular.

Vaquita marina

Es uno de los animales marinos más amenazados. Ahora mismo solo hay contabilizadas unas 20 marsopas en el Golfo de California y de seguir reduciendo su número a este ritmo no habrá un ejemplar vivo en 2021, según advierten los expertos. La más pequeña de la familia de los cetáceos es una de las especies a las que más daño ha causado las redes de enmalle con la que se pescan camarones y totoabas, estos últimos considerados un manjar en China y cuya pesca ilegal mueve ingentes cantidades de dinero, tal y como denunciaban en un artículo reciente en National Geographic.

Visón europeo

Esta especie de mamífero es el más amenazado en el Viejo Continente y se encuentra en peligro crítico desde el pasado año. Según la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB), apenas quedan 500 ejemplares en España distribuidos entre La Rioja, Navarra y País Vasco. Los factores que le han llevado a esta situación se encuentran la competencia con el visón americano, especie invasora, la contaminación de los ríos y la pérdida del hábitat natural. En 2013 se puso en marcha un Centro de Cría en Cautividad y dos años después se produjo el primer nacimiento de crías a las que se unieron cuatro más en 2017 y siete el pasado año.

Taruka

Un informe del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con expertos británicos y chilenos puso en alerta sobre la precaria situación del venado andino en Chile. La caza desmedida, la competencia con el ganado doméstico y los cambios de su hábitat se encuentran entre sus principales amenazas y está considerada como vulnerable a nivel internacional. Según los últimos datos, el huemul del norte cuenta con poco más de 1.000 ejemplares en las montañas andinas.

Salamandras gigantes

Están reconocidos como los anfibios más grandes del mundo y se encuentran, sobre todo, en los ríos con climas húmedos de China. La acelerada merma de la población en la naturaleza se debe a su traslado sin control a criaderos para aprovechar su apreciada carne en el mercado de alimentos de lujo del país. La contaminación de su hábitat natural y sus supuestas facultades medicinales también han contribuido para posicionarla en un estado crítico de conservación.

Pingüinos Emperador

La noticia sobre el poco halagüeño futuro del pingüino Emperador saltó hace pocos días. Un estudio publicado en Biological Conservation Biological Conservationalerta sobre la reducción a la mitad de esta población en los próximos 80 años. Se estima que en estos momentos puede haber alrededor de unos 600.000 ejemplares. Los responsables de la investigaciones consideran que esta drástica disminución de individuos está relacionada directamente con las alteraciones que sufre el hielo marino en la Antártida. Hasta casi siete años estaba considerada especie casi amenazada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un estatus que podría ir a peor si se confirman estos augurios, una confirmación de las predicciones realizadas en 2009 por la Institución Oceanográfica de Woods Hole.

Panthera onca

La Fundación Naturaleza, Tierra y Vida dio la voz de alerta sobre el efecto devastador de los incendios que han asolado la frontera entre Bolivia y Paraguay en las poblaciones de jaguares (panthera onca) y pumas. Ejemplares de distintas especies aparecieron calcinados, pero los que lograron escapar de las llamas se han visto forzados a abandonar su ecosistema en busca de nuevos lugares donde tratar de subsistir. Este felino está particularmente amenazado porque no vive en manada y disminuyen drásticamente sus posibilidades de acceder a presas.