Siete lugares para avistar delfines sin salir de Europa

  • La costa española, el paraíso de los delfines (aunque no lo parezca)

De Canarias al golfo de Vizcaya, pasando por Gibraltar, Mallorca y Murcia son algunos de los lugares donde puedes disfrutar de ver a estos mamíferos en plena libertad. Llega el buen tiempo y la temporada de deleitarse en mar abierto, y son muchas las alternativas para gozar de la naturaleza. Además, no te tienes que ir muy lejos para observar estos maravillosos cetáceos en plena libertad, un espectáculo que seguro que no olvidarás.

Temporada alta

Pese a que el refranero español nos recuerda aquello de que "hasta el 40 de mayo no te quites el sayo", estamos ya en la época en la que el anticiclón se convierte casi en una constante, solo hay que mirar el parte meteorológico de estas semanas para corroborarlo. La buena temperatura invita a disfrutar de planes al aire libre y uno de los más memorables es el avistamiento de delfines, que aumentan su actividad con la llegada de los rayos solares debido a la temperatura del agua y a la riqueza de nuestros fondos marinos. La costa española es una privilegiada en ese sentido y son muchos los lugares hasta donde te puedes desplazar para observar un espectáculo acuático sin igual.

Islas Canarias, mar de delfines

Para los expertos, las aguas de las islas Canarias son un paraíso para los delfines. Cerca de una treintena de las 87 especies (mular, común, listados, moteados…) que existen en el mundo surcan sus aguas y están entre los lugares de visita obligada para los amantes de estos bellos animales. La oferta es amplia en los cuatro enclaves donde su presencia es una constante casi todo el año.

Tenerife

La existencia de 21 especies diferentes de cetáceos, entre ellos la orca, la ballena azul y los delfines han convertido la isla en el primer lugar de Europa en número de visitantes. Según las autoridades, hay dos poblaciones residentes que pueden avistarse casi todo el año: los calderores tropicales y los delfines mulares. Es aconsejable contratar estas actividades con empresas adheridas a la Carta de Calidad de Avistamiento de Cetáceos, ya que se comprometen a colaborar en actividades de limpieza marina.

Asimismo, las embarcaciones autorizadas deben llevar una bandera de color amarillo con el logotipo Barco Azul, y ajustarse a la normativa impuesta por el cabildo: no acercarse a menos de 60 metros, tiempo máximo de observación 30 minutos, navegar a velocidad reducida, evitar la concentración de barcos y abandonar la zona si se molesta a los animales. Además, está prohibido bañarse con los animales, darles de comer, tocarlos, arrojar basura al mar o molestarlos con ruido.

Gran Canaria

Los que opten por la costa sur de Gran Canaria (Puerto Rico) no solo podrán observar decenas de especies de cetáceos (delfines moteados, comunes, listados, de diente rugoso, además de calderones, orcas, cachalotes y ballenas rorcuales), también peces voladores y tortugas.

La Gomera

Hasta cinco empresas se dedican al avistamiento de delfines en la tercera isla más pequeña del archipiélago canario, La Gomera, reserva de la Biosfera desde 2012. El Valle Gran Rey es una de las áreas que más visitantes recibe de toda Europa a lo largo de todo el año debido a su buena meteorología.

La Palma

La costa de Tazacorte tiene el privilegio de contar con distintas rutas que recorren diariamente los itinerarios que visitan estos bellos animales acuáticos. Cuenta con un 90% de efectividad en la observación, por lo que será complicado que regreses a tierra sin haber avistado delfines y ballenas.

Estrecho de Gibraltar

Tarifa. Hay opciones para que no tengas que coger un vuelo de avión. El Estrecho de Gibraltar, donde las aguas del Mediterráneo chocan con las del Océano Atlántico es muy habitual el avistamiento de calderones comunes, delfines listados, mulares y comunes porque es el paso obligado en sus emigraciones, sobre todo entre abril y julio. La Fundación Firmm, constituida en Suiza en 1998, lleva a cabo investigaciones con el objetivo de promocionar el amor a estos mamíferos y mantener viva la conservación de estas especies.

Norte de España

Rías Baixas (Galicia). Pese a que el año pasado la Coordinadora para el Estudio de Mamíferos Marinos (CEMMA) alertó de la muerte de más ejemplares de los que nacieron, la Rías Baixas es otro de los emplazamientos donde habitan estos bellos.

Las organizaciones que se encargan de preservar estas especies alertan de la responsabilidad de la acción humana en esta merma, por eso los avistamientos deben tener el menor impacto posible. Asimismo, se han detectado varios ejemplares con melanismo, un exceso de pigmentación oscura. Según datos de las autoridades, esta área de la costa gallega alberga la segunda población más elevada de delfines de Europa, que son visibles de las aguas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

El Golfo de Vizcava (País Vasco)

Ekoetxea Urdaibai, en colaboración con Verballenas.com y Verballenas.com Helaguze Itsas han renovado su acuerdo de colaboración para seguir ofreciendo salidas al mar en barco para el avistamiento de cetáceos en 2019. El objetivo de Cetáceos a las 10, en marcha desde el pasado abril hasta el mes de octubre desde el puerto de Bermeo, es concienciar sobre la importancia de la conservación de estas especies de mamíferos marinos a través de salidas en barco para observar in situ la gran variedad que transitan por nuestras costas.

En el Golfo de Vizcaya se pueden observar más de 20 especies diferentes, siendo los más comunes, según Ámbar Elkartea, el delfín común, el alisado y el mular, aunque también es frecuente al presencia de delfines de Risso y calderones de aleta larga.

Mallorca (Islas Baleares)

Ocho clases distintas de ejemplares entre ballenas y delfines habitan las aguas de Mallorca, una experiencia que puede disfrutarse gracias a la amplia oferta de embarcaciones que posibilitan este turismo marítimo. Además, si la suerte acompaña se pueden observar leones marinos y tiburones.

Murcia

No se encuentra entre los destinos más populares, pero en Murcia también puedes ver delfines y calderones. Su clima y la profundidad de las aguas hacen de esta zona uno de los lugares favoritos de estas especies. Desde Mazarrón se pueden coger veleros o embarcaciones que permiten el avistamiento, así como desde el puerto de Cartagena durante todo el año.