Cambio de hora: siete preguntas tontas que nos hacemos todos

eltiempohoy.es 29/03/2019 16:04

¿Van a cerrar los bares una hora más tarde?

Empezamos por esta pregunta porque seguramente interese a más gente. Por ley los bares de España tienen que cerrar a una hora en particular. Unos a las 3:00, otros a las 6:00… ¿Harán la vista gorda con esto de adelantar los relojes? Negativo. Lo sentimos pero la ley es la ley y la discoteca te despachará a la hora de siempre. Siguiente pregunta.

Y ¿los camareros? ¿Cobran como siempre o una hora menos?

El staff del bar entra a la hora de siempre y sale a la de siempre pero habiendo trabajado una hora menos. Ya sabes que nadie da algo a cambio de nada y, por tanto, puedes imaginarte la respuesta.

Si dejo el coche en un párking esa noche, ¿me cobran una hora más?

Si fuera al revés y tocase adaptarse al horario de invierno, atrasaríamos el reloj y sería un negocio redondo: aparco a las tres y cuando vuelvan a ser las tres lo saco y me voy de gratis. En este caso saldríamos perdiendo pero, por suerte, las máquinas de hoy en día son inteligentes y cuantifican el tiempo que pasa tu coche en el párking, por lo que pagarás las horas que corresponde.

Pregunta inteligente: ¿en Canarias cambian la hora a la 1:00 en vez de a las 2:00 porque es una hora menos?

A diferencia de lo que la mayoría pueda pensar, no. Lo hacen a las 2:00 (hora insular), es decir, los canarios esperan una hora más para adelantar el reloj. Es lo mismo que pasa en Nochevieja, ¿la celebran a las once de la noche? Eso no tendría sentido.

Tienes un viaje a las 2:00, pero no hay 2:00 porque serán las 3:00…

Buena suerte. Llama a la compañía porque ahí hay algo raro. Si a las 2:00 de la mañana avanzamos hasta las 3:00, significa que el reloj no marcará las 2 esa noche. Es decir, si en tu billete pone que vuelas a las 2, infórmate.

Si mi madre me ha dicho que a las 3:00 en casa qué hago ¿vuelvo a las 4?

Haz lo que te plazca. Si eres un chico responsable volverás cuando tu reloj marque las 3. Si eres un pieza, volverás al amanecer, independientemente al cambio de hora.

¿Se puede alguien negar a cambiar la hora?

Nadie te pone una pistola para que adelantes tu reloj y sabemos que perder 60 minutos de tu vida no es fácil, pero si no cambias la hora irás un tanto desajustado. Tú verás. De todas formas todo apunta a que dejaremos de cambiar la hora en un par de años, así que si eres de liarte con tanto marear las agujas del reloj, te alegrarás.