Estuve 24 horas sin plástico y no me he muerto: alternativas a las bolsas del súper y mucho más

eltiempohoy.es 14/10/2018 10:23

De buena mañana con bambú y sin parabenos

Suena el despertador de tu primer día ecológico 100% y hay que empezarlo cumpliendo a rajatabla antes de salir a trabajar. El aseo y el desayuno suelen ser acciones obligadas para emprender la jornada, así que es conveniente que optes para la ducha por jabones naturales y champús sólidos y acondicionadores libres de sulfatos, parabenos, siliconas y el resto de químicos.

No olvides hidratarte, en herbolarios y tiendas especializadas online cuentas con una amplia gama de cremas faciales y corporales con protección solar. Para el peinado recuerda utilizar peines y cepillos de madera, así como de bambú o biodegradables para el cuidado de tus dientes. Por cierto, si no te ha dado tiempo a comprar dentífrico ecológico, puedes prepararla tú mismo con aceite de coco, aloe vera y bicarbonato.

La primera comida del día es la más importante, así que te aconsejamos hacerla en casa donde puedes contar con todos los ingredientes, además, de ser más económico. Vaso de agua con unas gotas de limón antes de empezar te ayudarán a depurar el organismo y ponerlo en marcha. Unas tostadas de pan integral con aceite de oliva, yogurt natural elaborado por ti mismo en vasos de cristal, algo de fruta y muesli ecológico son una opción sana y repleta de energía para arrancar la jornada.

Termo y bolsa de tela

Antes de salir de casa, recuerda coger un termo de metal con tu bebida favorita para el almuerzo, así evitarás tener que adquirirla en un establecimiento donde suelen echar mano de los recipientes de plástico, y una bolsa de tela por si a lo largo de la día tienes que hacer una compra. Bien doblada, no ocupará nada en tu bolso o maleta de trabajo.

Bento japonés y tarteras de metal para la comida

Son muchos, y cada vez más, las personas que comen en el puesto de trabajo, no solo por una cuestión de economía, sino porque es más cómodo cumplir con una buena alimentación o dieta si llevas desde casa el menú preparado. No hay nada como la comida que se hace uno mismo. Es conveniente que las fiambreras que utilices en estos casos sean de cristal o de metal (ecofriendly), aunque pesen un poco más, los de plástico terminan degradándose en los calentamientos y lavados. Tienes desde cajas de acero inoxidable, hasta recipientes de dos alturas hasta bentos japoneses fabricados con madera de cedro.

Bolsas de rejilla y carros de compra

Hacer la compra es una obligación que se cumple semanalmente y, llegados a este punto, estamos ante una de las cuestiones más complicadas porque los supermercados son un enorme contenedor de miles de productos envasados con plásticos. Pese a las facilidades de esta forma de consumir, si quieres colaborar con el medioambiente te aconsejamos que tengas localizados los mercados y tiendas especializadas de tu barrio para llenar la despensa. Te llevará más tiempo, pero es complicado que vayas a las grandes superficies y quieras evitar los plásticos, aunque puedes hacerlo porque hay productos conservados en vidrio o cartón que serán una alternativa.

Para el transporte es recomendable el uso de bolsas de papel, de tela o de rejilla y que trates de que el envoltorio de las viandas se lleve a cabo en papel o bolsas de estraza, de cera de abeja, algodón orgánico o aceite de resina, que además de estar libre de tóxicos mantienen en buen estado los productos durante más tiempo. Huye de las bolsas de plástico, que en estos momentos se cobran y son un verdadero de quebradero de cabeza para el planeta. Tienes muchas opciones reutilizables: de tela orgánica, de algodón, papel, redecilla y fibra natural.

Recicla lo inevitable

Es casi imposible que no te topes con algún recipiente de plástico, botellas, bandejas, envases… trata de que sean los menos posibles y siempre despréndete de ellos tirándolos en los contenedores de plástico, cuentas con multitud de páginas en internet donde te explican con detalle cual es el destino final de cada uno de ellos. Poco a poco y uno a uno, nos iremos desligando de este tipo de materiales y colaboraremos a un planeta más limpio. Y no olvides rechazar las pajitas y los vasos de plástico cuando salgas a tomar algo, son una de las principales fuentes de basura marina.