El Sol dispara una gran llamarada solar hacia la Tierra: posible impacto en comunicaciones e internet

El Sol dispara una gran llamarada solar hacia la Tierra: posible impacto en comunicaciones e internet
Erupción solar arrastrada por los vientos solares. NASA's Goddard Space Flight Center/Genna Duberstein
  • Una gran erupción solar de clase X1 se produjo el 28 de octubre

  • Se prevé que tenga impactos en las comunicaciones en frecuencias de radio y satélites el fin de semana

  • Se trata de la mayor llamarada solar registrada durante el actual ciclo solar

Compartir

Una gran erupción solar fue observada el 28 de octubre en la tormenta más fuerte en el actual ciclo de actividad del Sol. La llamarada se dirige ahora hacia la Tierra arrastrada por los vientos solares, y tendrá algunos impactos en las comunicaciones en algunas frecuencias e internet, advierten los expertos.

Potente llamarada solar de clase X

La llamarada solar de clase X1, su tipo de llamarada más poderosa, alcanzó su punto máximo a las 11:35 am EDT, según una alerta del Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos (SWPC), que rastrea el clima espacial.

PUEDE INTERESARTE
flare

Las erupciones solares son poderosas explosiones de radiación. La radiación dañina de una llamarada no puede atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente a los humanos en el suelo, sin embargo, cuando es lo suficientemente intensa, puede perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de comunicaciones y GPS.

PUEDE INTERESARTE

Lo destellos se clasifican como X cuando se trata de las llamaradas más intensas, mientras que el número proporciona más información sobre su fuerza. Un X2 es dos veces más intenso que un X1, un X3 es tres veces más intenso, etc, explica la NASA. Las llamaradas que se clasifican como X10 o más fuertes se consideran inusualmente intensas.

PUEDE INTERESARTE

Impactos en la Tierra

“Cuando apuntan directamente a la Tierra, las llamaradas de clase X más poderosas pueden interferir con las comunicaciones de radio y satélite y sobrecargar las pantallas de auroras del planeta. También pueden ir acompañadas de una erupción masiva de partículas solares, llamada eyección de masa coronal”, publica ‘Space.com’. Tales erupciones envían partículas cargadas desde el sol a la friolera de 1 millón de mph (1,6 millones de kilómetros por hora) o más, y por lo general tardan unos días en llegar a la Tierra.

La mancha solar que dio a luz a la erupción se conoce como AR2887 y está ubicada en el centro del sol y frente a la Tierra.

SDO-X1-Flare-10-28-21_131-1024x1024

El sol se encuentra en los primeros días de su ciclo de actividad solar actual, cada uno de los cuales dura 11 años. El ciclo actual, llamado ciclo solar 25, comenzó en diciembre de 2019.