Acaba de haber una pero, ¿sabes qué es la 'Superluna' o ‘luna llena de Perigeo’?

El Tiempo Hoy 17/10/2016 16:54

Hace poco que se conoce la existencia de estas 'Superlunas'. Fue, con el estudio de la Astrología moderna, cuando se reconoció que estas lunas llenas se encontraban un 90% más cerca de la Tierra en su órbita que el resto de las lunas llenas del año.

Pero, ¿por qué se encuentra la Luna tan cerca de la Tierra contadas noches?

La Luna no siempre se encuentra a la misma distancia de la Tierra. Al tener una órbita elíptica, uno de los tramos de la trayectoria está más cerca de nuestro planeta que el otro. Es el denominado Perigeo el que está a 30.000 millas más cerca de la Tierra que el otro lado, llamado Apogeo. Cuando la Luna se encuentra en Perigeo, es cuando se pueden dar estas 'Superlunas'.

Además, tiene que darse otra coincidencia: la Luna, la Tierra y el Sol han de estar alineadas. Científicamente, se le llama 'Syzygy', y es un juego de palabras que explica el momento en el que la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol en una línea imaginaria perfectamente recta y en el intervalo de Perigeo.

Si todo esto se produce, la Luna llena pasa a ser una ‘Superluna’ o 'Luna Llena de Perigeo'.

¿Qué tiene de especial esta Superluna?

·Lo primero, el tamaño. Las 'Superlunas' son ligeramente más grandes que las lunas llenas habituales. Podrían ser un 11% más inmensas. Aunque es una característica evidente a simple vista, la variación del diámetro no se puede saber con exactitud. Incluso, verla más grande podría ser solo un efecto óptico. Cuando la 'Superluna' cuelga bajo, más cerca del horizonte, queda entre edificios y árboles y puede aparentar ser más inmensa de lo que realmente es.

·Es más luminosa que las lunas llenas de Apogeo. Cuando hay 'Superluna', el cielo queda más iluminado de lo normal, y esto se debe a que el reflejo del Sol implementa el brillo de esta Luna en un 14%. La diferencia de luminosidad puede también ser otra característica difícil de calcular: el rasgo luminoso de las 'Superlunas' puede equivocarse entre las luces artificiales de la ciudad o entre las nubes, si la noche está nublada.