Hallan tiburones en peligro de extinción de casi 2 metros en el río Támesis de Londres

  • El río Támesis, declarado “biológicamente muerto” en 1957, posee ahora cientos de especies de aves, mamíferos y peces

  • Expertos acaban de descubrir que el río de Londres alberga al menos tres tipos de tiburones

  • Entre los tiburones hallados están el cazón, en peligro crítico de extinción y otras dos especies vulnerables

Hay tiburones en el Támesis. Lo acaban de confirmar expertos de Londres tras analizar los ecosistemas del prolífero río, que hace unos años fue declarado “biológicamente muerto” para después resurgir con una amplia gama de especies. El tiburón que nada en las aguas de la capital inglesa es el cazón (en inglés ‘tope shark’), de casi 2 metros de largo y actualmente en peligro de extinción.

El Támesis se consideró un río inerte cuando sus aguas eran una sopa tóxica en el año 1957, pero hoy en día es hogar de una amplia variedad de peces, de focas y, según acabamos de conocer, de tres tipos de tiburones: cazón (Galeorhinus galeus), musola dentuda (Mustelus asterias) y 'spurdos’ (Squalus acanthias).

El río de Londres posee un ecosistema próspero “hogar de una miríada de vida silvestre tan diversa como el propio Londres”, dice la ZSL (Sociedad Zoológica de Londres) en un reciente informe sobre el estado del Támesis. El río de unos 345 km alberga ahora 115 especies de peces y 92 especies de aves, desde caballitos de mar hasta focas.

La ZSL, que se dedica a la conservación mundial de los animales, lanzó el Proyecto Tiburón del Gran Támesis en 2020 para recopilar datos sobre las especies de tiburones en peligro de extinción que viven en el Támesis.

Tiburones en peligro de extinción en el Támesis

Según las evaluaciones más recientes de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el cazón es ahora una especie en peligro crítico de extinción a nivel mundial y se enfrenta a un riesgo extremadamente alto de desaparecer en la naturaleza.

La musola dentuda también ha sido degradada recientemente a casi amenazado, lo que significa que la tendencia de su población está disminuyendo y está a un paso de ser vulnerable a la extinción. Amos dan a luz a crías vivas y se cree que ambos usan el estuario del Támesis como hábitats de cría. Por lo tanto, es fundamental recopilar datos sobre estos tiburones para garantizar su supervivencia a largo plazo, afirman desde la ZSL.

El spurdog también es ahora vulnerable a la extinción debido a la sobrepesca.

El Támesis mejora, pero no lo suficiente

El río londinense es importante para la vida silvestre y para los humanos, ya que proporciona agua potable, alimentos, medios de vida y protección contra las inundaciones costeras a las comunidades circundantes.

No obstante, el Támesis enfrenta amenazas de contaminación y cambio climático que pueden ser fatales. Se calcula que la temperatura de sus aguas aumenta en 0,2 °C por año en promedio, dice la ZSL, advirtiendo de que esto "pinta un panorama preocupante" cuando se combina con el aumento del nivel del mar.

“Los resultados muestran que los niveles del agua han aumentado en promedio desde que comenzó el monitoreo en 1911 en todos los sitios de medición de mareas del Támesis. Al comparar las tendencias lineales durante todo el período de monitoreo (1911 a 2018) con las tendencias lineales en los últimos años (1990 a 2018), cada sitio de medición mostró que ha habido un aumento en la tasa promedio de aumento del nivel medio por año desde que comenzó el monitoreo. Si bien Tilbury tuvo la tasa promedio de aumento más alta de 1911 a 2018 a 2,68 mm/año, Silvertown superó esto de 1990 a 2018 con una tasa promedio de cambio de 4,26 mm/año”, dice el informe del ZSL.

"A medida que la temperatura del agua y los niveles del mar continúen elevándose por encima de las líneas de base históricas, la vida silvestre del estuario se verá particularmente afectada, a través de cambios en los ciclos de vida y áreas de distribución de las especies", advierte la organización.