Se acerca un nuevo frente atlántico el lunes: la previsión para la próxima semana trae agua

eltiempohoy.es 10/08/2018 12:59

Según los modelos de la AEMET, si analizamos los mapas de anomalías en las precipitaciones y las temperaturas, el tiempo de la semana que viene va a ser similar al de esta semana: cielos despejados en sur y suroeste y tormentas en el norte y el este. Todo, por culpa de ese frente que se acerca por el Atlántico.

Lunes 13 de agosto, llega lo gris

La entrada de un nuevo frente atlántico a principios de semana hará que se produzcan precipitaciones en el extremo norte y nordeste peninsular. Especialmente se espera que sean fuertes, incluso acompañas de granizo en los Pirineos y el este del Sistema Ibérico.

Descenderán las temperaturas de manera generalizada, y se mantendrán frescas, pero a partir del miércoles volverán a recuperarse valores habituales para esta época del año.

Martes 14 de agosto, temperaturas frescas

De cara al martes la situación se mantendrá sin grandes cambios. La inestabilidad atmosférica seguirá anclada en los mismos puntos: Cantábrico, Cataluña y norte de Navarra, será necesario prestar atención a las tormentas. Predominio de poco nuboso en el resto, y no será hasta el final de día cuando empiece a cambiar.

Se espera que los valores sean frescos en casi toda la península, más de lo habitual, especialmente en su mitad oriental e Islas Baleares. Pocos cambios o en aumento en el extremo oeste peninsular y Canarias.

Miércoles 15 de agosto, remiten las lluvias

Según los modelos, durante esta jornada será cuando pase la inestabilidad, lo que hará que podamos disfrutar de tiempo estable y cielos prácticamente despejados en buena parte del país, aunque eso sí, no se descarta que sigan las precipitaciones en el extremo norte y litoral mediterránea.

Comenzaran a ascender las temperaturas, aunque eso sí, lo harán progresivamenten pero manteniendo valores normales o ligeramente inferiores para la época del año. A excepción de área mediterránea y Canarias, donde se espera que desciendan.

¿Y el resto de la semana?

Los modelos no son exacto, por lo que existe incertidumbre, pero según se analizan se prevé que el tiempo será estable, con algo de nubosidad poco importante en todo el país. No se descartan las lluvias y tormentas en el tercio norte, Mediterránea y en el norte de Canarias, con mayor intensidad en el Cantábrico, Pirineos y este del sistema Ibérico.