Fin de semana pasado por agua: avisos por tormentas y paraguas en el Mediterráneo

eltiempohoy.es 10/08/2018 12:47

Llevamos toda la semana hablando de una nueva bolsa de aire que ha traído consigo descenso de las temperaturas, lluvias, tormentas, y hasta granizo. Viendo este panorama, nadie diría que nos encontramos en cerca de acabar la primera quincena de agosto.

Viernes: más calor vs tormentas

Lo más destacado para este viernes va a ser las tormentas y lluvias localmente fuertes en el litoral y prelitoral Mediterráneo, Islas Baleares, y provincias más orientales de Castilla-La Mancha y Andalucía. De hecho en esta zona la AEMET ha decretado el aviso amarillo durante la primera mitad del día. Se espera que caigan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Existe una pequeña probabilidad de que se produzcan algunas tormentas secas en otros puntos del interior centro y sur peninsular, pero con poca precipitación. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto.

El aumento de las temperaturas en casi todo el país, solo se salva la Comunidad Valenciana generará una intensa sensación de bochorno.

Sabado de tormentas y lluvias

Seguiremos hablando de inestabilidad atmosférica, aunque también de un ambiente más cálido. Las lluvias afectarán al cuadrante nordeste peninsular y Baleares. Continuaran los chubascos en la Comunidad de Valencia, acompañadas de aparto eléctrico y algunas rachas de viento.

Hasta el momento, se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas las provincias de Albacete, Murcia, Almería, Granada y Jaén. Se espera que caigan entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.También, pero por calor, la Comunidad de Extremadura esta bajo aviso amarillo.

Durante la tarde, pueden llegar de manera ocasional a los Pirineos, este del sistema Ibérico, este de Castilla-La Mancha y sierras del sudeste peninsular.

Domingo: situación similar

En la tarde del domingo los chubascos volverán al Sistema Central, Cordillera Cantábrica y, sobre todo, en el cuadrante nordeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en Pirineos y Sistema Ibérico. En estos momentos no hay avisos para esta jornada, pero siguiendo los modelos es probable que se activen en las próximas horas.

Seguirán aumentando las temperaturas, excepto en el mediterráneo, donde descenderán o se mantendrán sin cambios.

¿Y la semana que viene?

El paso de un frente atlántico a principios de semana producirá precipitaciones acompañadas de tormentas en el extremo norte y el cuadrante nordeste peninsular, pero una vez que haya pasado se espera que se espera predominio de tiempo estable y cielos con poca nubosidad, eso sí, no se descarta que sigan las precipitaciones en el extremo norte y litoral Mediterráneo.