Todas la claves del eclipse solar total

Informativos Telecinco 21/08/2017 11:30

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, provocando con la sombra del satélite, la noche durante unos minutos. El eclipse solar comenzará en el norte del océano Pacífico, atravesando durante 90 minutos Estados Unidos y finalizando en Cabo Verde, en el océano Atlántico.

Desde España podremos ver el final del eclipse durante la puesta de sol. En Canarias, la luna ocultará el 40% del sol y en Galicia un 30%. En otras ciudades como Barcelona o Valencia no será visible. Tendremos que esperar hasta el 2026 para ver un eclipse de Sol total en España. Los eclipses solares se producen cada 18 meses, pero en lugares en los que es muy difícil acceder, por ello crean tanta expectación.

Apodado como ‘el Gran Eclipse Americano’, ha creado una gran expectación debido a su particularidad, ya que es la primera vez que el fenómeno ocurre solo en EE.UU. La NASA ha organizado varias actividades informativas y didácticas en determinados lugares y redes sociales. Además, transmitirá en vivo el eclipse, aportando imágenes de este desde sus numerosas Estaciones Espaciales.

Sin embargo, antes de ver un eclipse solar hay que tomar varias precauciones. Los expertos recuerdan que no se puede mirar directamente, ni utilizando gafas de sol, negativos o cualquier otro instrumento no diseñado para ello, ya que puede producir graves lesiones oculares. Para observarlo se recomienda utilizar una cámara oscura, hecha con una caja en la que se realiza un agujero o proyectando la imagen del astro a través de un telescopio sobre una pantalla blanca.

Para observar con claridad el eclipse solar se recomiendo buscar lugares despejados de obstáculos, y en este caso en concreto, las playas orientadas al oeste serán la mejor opción.