Apaga el móvil, no te duches y más: qué hacer si te pilla dentro de casa una tormenta eléctrica

eltiempohoy.es 16/08/2018 15:58

A mitad de semana seguimos hablando de fuertes lluvias y tormentas, debido al nuevo frente frío que tenemos encima. Se esperan con fuerza e intensidad en la mitad este. Hace uno días explicamos qué hacer si te pilla fuera de casa ya que esta inestabilidad nos acompañará el resto de la semana.

Si te pilla dentro de casa estos son los fáciles consejos que te pueden ahorrar un buen susto

  • No observar la tormenta

No es recomendable que te asomes al balcón, la terraza, ventana o cualquier zona que te permita observar la tormenta.

  • Resguardarse

Es importante cerrar las puertas y las ventanas para evitar corrientes de aire, ya que estas pueden atraen los rayos.

  • Hace frio

Aléjate de la chimenea, apágala si las estas utilizando, no hacer fuego en ella. El fuego hace que ascienda aire caliente cargado de iones, lo que aumenta la conductividad del aire, haciendo que se más probable que los rayos de dirijan a esta zona, haría la función de un pararrayos.

  • Adiós electrodomésticos

Los aparatos eléctricos, enchufes, y antenas pueden servir como medio de conducción de los rayos, los que puede ‘freir’ por la fuerte descarga el aparato, otros objetos, provocar que se queme el cableado, e incluso un incendio.

  • Deja el teléfono fijo

Si cae un rayo sobre el tendido eléctrico en el momento que hablas, este podría causar una subida de tensión que se transmitirá a través de del cableado hasta tu teléfono, tu oreja y tu cuerpo.

  • No bañarse

No es buen momento para darse un baño, lavar los platos y la ropa, o usar los grifos, a través del agua existe riesgo de que conduzca la electricidad del rayo.