Media España, cubierta por las nubes al final de agosto: analizamos hasta cuándo va a llover

eltiempohoy.es 28/08/2018 15:22

La llegada del aire frío está asociado sobre todo a la presencia de bajas atlánticas, es decir, embolsamiento de aire frío, como el nuevo que está entrado durante esta jornada por el norte de nuestro país. Se esperan fuertes tormentas y lluvias durante teste martes, y también de cara al miércoles, que afectaran al extremo norte y al litoral Mediterráneo. En el resto, en general, va a dejar cielos nubosos y tormentas a partir de esta tarde.

Ya comienza a notarse en las temperaturas: descenso de hasta 6ºC en toda la mitad oeste del país del lunes al martes, y no solo ha afectado a las temperaturas máximas. En algunas zonas los valores estarán por debajo de lo habitual para esta época del año.

Así, en líneas generales, es cómo se va a mantener el ambiente durante esta tarde: continuará la inestabilidad en el extremo norte peninsular, donde se esperan precipitaciones, débiles en general, aunque podrían alcanzar cierta intensidad o persistencia en algunos puntos del Cantábrico o Pirineo oriental durante la tarde.

Se mantendrán poco en la zona, ya que se extenderán a la mitad este dejando casi ocho provincias en aviso amarillo por precipitaciones

Tal y como muestran los modelos, no se descartan chubascos ocasionales y dispersos en el interior peninsular, debido a las nubes bajas y tormentas acompañas de aparto eléctrico, salvándose solo Extremadura, este de Andalucía, Ceuta, Melilla y ambos archipiélagos.

¿Hasta cuándo?

Siempre existe incertidumbre, pero al analizar los modelos, la conclusión es la siguiente: la inestabilidad persistirá, por lo menos hasta el sábado por la mañana, se espera que sea a partir del domingo cuando la tendencia sea la estabilidad, aunque eso sí, la buenas noticia durará poco, el mes de septiembre comenzará con lluvias y tormentas, que harán acto de presencia a partir del martes 4 de septiembre y se espera que se mantengan, como minimo, según los modelos, hasta el 13 de septiembre.

¿Por qué tantas tormentas?

El verano es una estación idónea: masa de aire muy cálido sobre nosotros y una fuerte irrupción de una bolsa de aire frío. Ese choque de titanes se resuelve en forma de grandes tormentas.

Los puntos más propensos, según Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset, se deben a los contrastes térmicos, por ejemplo, "Sierras del Sistema Central, andaluzas y la desembocadura del Ebro". A ellas podemos añadir el noreste de la Península, es decir, todo el área de la Ibérica turolense, Soria y Pirineos. Cada verano en esta zona, se suceden continuas trombas de agua, hasta el punto de alcanzar los máximos de pluviosidad en esta época.