Trip Hawkins apuesta por los navegadores web como canales de distribución

EUROPA PRESS 03/07/2011 07:00

Digital Chocolate es una prueba de que la industria del videojuego ha cambiado con la llegada de los Internet, los 'smarthphones' y los dispositivos móviles. La compañía ha sido una de las empresas que más rendimiento ha conseguido de plataformas de distribución online como el App Store. Su consejero delegado, uno de los fundadores de Electronics Arts, Trip Hawkins, ha aprovechado la feria de videojuegos Gamelab (http://gamelab.es/) realizada en Barcelona para explicar su visión de la actual situación.

En Digital Chocolate apostaron por Internet y sus posibilidades sociales para desarrollar sus proyectos. Esta jugada se ha confirmado como un éxito y para muchos es el presente y el futuro de los videojuegos. "El navegador es una plataforma ganadora. Sencillo de usar, siempre disponible, publico masivo, principio de organización. La plaza del siglo 21 porque la gente se siente conectada, lo que ves es lo que hay, donde vas a consumir.", ha explicado Trip Hawkins.

En esta línea, servicios como Onlive podrían convertirse en el futuro de los videojuegos. "Los navegadores son un caballo ganador. Juegos F2P, compatibles con todos los dispositivos, ha comentado Hawkins, palabras que prácticamente describen las posibilidades de Online.

La importancia de los navegadores no es una cuestión afecte solo a los videojuegos. Grandes compañías como Google coinciden con la visión de Trip Hawkins, y un claro ejemplo es Chrome OS, que combierte al navegador en el sistema operativo de los usuarios. "Todos apuestan por el navegador", ha comentado el directivo de Digital Chocolate.

Las nuevas opciones de almacenamiento en la nube y las posibles mejoras de las conexiones podrían ser los factores claves para que la apuesta por desarrollar la actividad de usuarios y jugadores en los navegadores sea completa.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

El éxito de Digital Chocolate también está ligado a las redes sociales. La compañía, además de para dispositivos móviles, se ha especializado en productos para redes sociales. Ver juegos en redes como Facebook o Tuenti ya no sorprende a nadie, pero Digital Chocolate fue de las primeras empresas por apostar en este terreno.

"Nos distinguimos porque hemos cambiado el juego social sin comprar empresas". Según Trip Hawkins, Digital Chocolate es la empresa que "está creciendo más en las redes sociales". El éxito de la compañía se ha debido a juegos como 'Zombie Lane' o 'Millionaire City', títulos que han tenido miles de jugadores en las redes sociales.

Internet y las redes sociales son tan importantes para la industria porque han abierto las posibilidades para los desarrolladores, las empresas y los usuarios. Para los primeros Hawkins destaca "la libertad" creativa que permite la Red. El público se ha ampliado a todo el mundo y los creadores pueden dar rienda suelta a su imaginación. Además, la monetización en las redes sociales, los pagos dentro de aplicaciones y la distribución en la red ha permitido conseguir un rendimiento económico de los contenidos, creando nuevos sistemas de negocio.

Las grandes compañías también se han beneficiado de estos aspectos. Para Trip Hawkins, las empresas deben adaptarse a esta nueva situación y adaptar sus sistemas de distribución a la Red, al navegador y a las nuevas formas de uso de los usuarios. La distribución digital ha demostrado, con ejemplos como el de Digital Chocolate, que el éxito es posible.

Un ejemplo citado por Hawkins de medidas que pueden funcionar es el de crear aplicaciones de pruebas. El directivo de Digital Chocolate ha explicado que "si la gente puede probarlo lo usara", y las compañías tienen que aprovecharse de las posibilidades de esta fórmula de distribución para permitir a los consumidores acceder a los contenidos antes de comprarlos.

Los usuarios también se han beneficiado de todos estos cambios y son los responsables de su consolidación. Hawkins ha explicado que "cuando se ha añadido lo social a los juegos, la gente ha vuelto a quedar para jugar". Esto ha provocado que se creen comunidades que potencian los títulos y que se genere un sistema de consumo distinto, capaz de expandirse gracias a la comunicación social.

En este paradigma, los usuarios han encontrado en las redes sociales y los dispositivos móviles su mejor aliado, al igual que desarrolladores y compañías.

Sobre el futuro, Trip Hawkins ha mantenido su apuesta por la importancia de los navegadores como plataformas de distribución y por el desarrollo de las plataformas móviles. Hawkins ha animado a que los desarrolladores y empresas apuesten por innovar, sea cual sea el tamaño de su organización. "Cualquier tamaño de negocio es viable. Cualquiera puede innovar", ha finalizado Hawkins. Digital Chocolate es un gran ejemplo de las palabras de ánimo del directivo.

Enlaces relacionados:

- Digital Chocolate (http://www.digitalchocolate.com/)

- Gamelab (http://gamelab.es/)