La TV por Internet del Turismo vasco recibe visitas de 108 países en su primer año

EUROPA PRESS 22/08/2011 15:48

El canal de televisión por Internet del Turismo vasco ha recibido durante su primer año de andadura un total de 69.000 usuarios, 1.300.000 páginas vistas y 91.000 visitas, procedentes de 108 países diferentes.

Estos datos han sido dados a conocer este lunes por la viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, y la directora de Turismo, Isabel Muela, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

En su comparecencia, han recordado que esta herramienta se puso en marcha con la emisión del txupinazo de la Blanca de Vitoria y que, nuevamente, este año se han retransmitido el inicio de las fiestas de las tres capitales vascas, que ha sido seguido por, al menos, un millar de personas.

Este canal retransmite en directo los acontecimientos más relevantes de Euskadi y, durante este año, ha llegado a 69.000 usuarios únicos, 1.300.000 visitas y 91.000 visitas, que proceden de 108 países diferentes.

En concreto, las responsables de Turismo han destacado las visitas del territorio nacional, así como las de los franceses, italianos e ingleses. Además, han apuntado que cada día es "más elevado" el número de entradas de países de América Latina como Perú, Argentina, México, Colombia y Venezuela, "en la misma proporción que la de EE.UU.".

A lo largo de este año, se han ido incorporando nuevos contenidos y secciones y se ha incrementado la versión idiomática, de manera que se puede acceder en euskera, castellano, inglés y francés. También es posible acceder a las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube y, además, se ha creado una aplicación para el iPhone que se puede descargar directamente desde Apple Store y que permite acceder a todos los contenidos del canal, incluso a las retransmisiones en directo.

En la actualidad, se cuenta con webcams en las playas, puertos, montañas, capitales y carreteras de Euskadi, lo que permite "una información actualizada permanentemente".

Las responsables de Turismo han subrayado que el Gobierno vasco va a continuar su trabajo "de mejora continua" del propio canal para consolidarla como "plataforma de difusión" de los atractivos turísticos de Euskadi "a nivel mundial, a la vez que "una televisión interactiva para el sector".

En su comparecencia, han señalado que la televisión por Internet del turismo vasco es una herramienta que está teniendo "unos resultados fantásticos". "Es información útil y permanentemente actualizada, que no sólo la puedes consultar en un ordenador, sino que te la puedes bajar con una aplicación al iPhone y, en breve, a través de la Blackberry y dispositivos Android", han añadido.

DATOS TURISMO

Zorrilla ha manifestado su satisfacción por los datos de registro de visitantes en los establecimientos hoteleros, que han crecido un 9 por ciento el pasado mes de julio, y ha indicado que todo apunta a que la tendencia creciente va a continuar en los próximos meses.

La responsable de Turismo ha señalado que en los siete primeros meses del año se ha dado un incremento del 7 por ciento, respecto al que fue el "mejor año" de la historia del turismo vasco, que fue 2010 y ha añadido que lo que ha aumentado "muchísimo" son las consultas en las oficinas de turismo. "Entendemos que vamos a cerrar el año 2011, con muy buenos datos", ha añadido.

Zorrilla ha manifestado que el Gobierno ha apostado por el Turismo como un sector "con mucho impacto en la economía y en el empleo" y, por ello, se está configurando una oferta de desarrollo de producto turístico. "Lo que no queremos es que, al final, los turistas vengan a hacer una experiencia contemplativa, porque no es lo que quieren, lo que quieren es una vivencia memorable", ha agregado.

La viceconsejera vasca ha indicado que la apuesta por el "producto turístico experiencial" es la "clave" para seguir creciendo también en el año 2012.

Zorilla ha señalado que, en la actualidad, el sector del turismo vasca da empleo a 93.000 personas y el objetivo es llegar a más de 96.000 cuando se cierre el Plan de Competitividad en 2013. No obstante, ha apuntado que no se puede "obviar" que estamos en crisis y que, aunque las perspectivas sean "muy positivas", la coyuntura hace que las decisiones como las de las contrataciones "se tomen de una forma más lenta".