2016 será el año más caluroso de la historia

El Tiempo Hoy 20/07/2016 13:58

Los primeros seis meses de este año ya son los más calurosos desde 1880. Así lo ha indicado la NASA a través de un estudio en el que se ha hecho un repaso de la temperatura global y la extensión de hielo en el Ártico, dos de los grandes indicadores del avance del cambio climático.

Los expertos son claros: han batido todos los récords de los primeros seis meses del año. Con l, 20una temperatura media 1,5ºC superior a la temperatura de la era preindustrial, 2016 va camino de convertirse en el año más caluroso desde que se tienen registros.

En cuanto al hielo del Ártico, cinco de los seis meses del inicio de año han transcurrido con la mínima extensión de la historia desde el año 1979. Solo ha habido una excepción: el mes de marzo, que se ha situado en el segundo lugar para este mes.

Por el contrario, la Antártida se escapa de este dibujo general y es la única zona del planeta que muestra un enfriamiento respecto a la temperatura media del periodo de referencia para esa zona.

2015, el más caluroso de la historia

Más importante que superar todos los registros es, para los autores del análisis, la tendencia que lleva el planeta desde el inicio de este siglo. Los 10 años más cálidos se han registrado a partir de 1998, de los cuales, ocho ocurrieron desde 2005. De hecho, el año pasado, 2015, ostenta, hasta la fecha, el primer puesto del ránking de los años más calurosos en el planeta.

Según Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, "aunque es cierto que la huella de El Niño (irrupción ocasional pero cíclica de aguas superficiales cálidas en zonas del Pacífico oriental ecuatorial), se ha dejado notar este año", los registros de estos primeros seis meses "son tan excepcionales, sobre todo en el Ártico, que no se pueden explicar sólo por este fenómeno".

(*Imagen: Fotografías tomadas en el mismo lugar en 1987 y 2013 en la isla de Herschel (Canadá, EE UU), que muestran el crecimiento de los arbustos, ejemplificando cómo el Ártico se ha calentado en los últimos decenios)

No se puede generalizar

Pese a todo, los expertos aseguran que no se puede analizar un año aislado y hay que estudiar las tendencias con la mirada puesta en el futuro. "Los objetivos del Acuerdo de París son a largo plazo y una año que registre una temperatura más alta no quiere decir que hayamos alcanzado ya ese límite, igual que un año con temperaturas más bajas no nos habrá librado del problema", explicó Gavin Schmidt.

De hecho, los autores estiman que el próximo año 2017 no será un año cálido y se alejará de los registros de 2015 y 2016. "El ciclo está cambiando y 2017 comenzará en una fase neutra o de La Niña, lo que provocará que la temperatura sea más fría", aseguró el director del Instituto Goddard de la NASA.

(*Imagen: Myers-Smith et al, Ambio)