El impactante vídeo viral de la erupción del Volcán de Fuego: la segunda más violenta de los últimos 40 años

eltiempohoy.es 04/06/2018 17:30

El volcán de Fuego, situado en el centro-sur de Guatemala, es el más activo de los 32 que posee el país. Despertó hace unas horas por segunda vez en lo que va de año, con una fuerte y violenta erupción. Las comunidades de El Rodeo de Escuintla y Las Lajas son las mas afectadas por la riada de lava y lodo.

En su primera erupción del año, a principios de febrero, el volcán estuvo activo casi 24 horas, y durante ese tiempo expulso una gran cantidad de ceniza, que llego a alcanzar los 6500 metros de altura sobre el nivel del mar. Se desplazo al oeste y suroeste. Esta vez causó solo daños materiales.

Esta segunda erupción es la más violenta de los últimos 40 años. Su cercanía a la capital guatemalteca, se encuentra a 50km, ha obligado a las autoridades a realizar tareas de evacuación de las zonas cercanas, y a cerrar el trafico aéreo debido a la enorme columna de cenizas que ha expulsado. El flujo piroclástico ha llegado a alcanzar los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)

El primer balance es de al menos 25 muertos, entre los que se encuentran dos bomberos que se encontraban en la zona y fueron sepultados por una avalancha, varios niños y dos curiosos que se saltaron el cordón policial, todos ellos quedaron atrapados debido a la lengua de fuego.

No se sabe aún cuál es el número de desaparecidos, 3000 personas han sido evacuadas de sus hogares y el numero de afectado asciende a casi 2 millones de personas.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, ha decretado el estado de calamidad en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. El Ejército ha desplazado a varias equipos de salvamento para colaborar en las labores de rescate de personas y animales que están atrapados.

Los expertos recomiendan a la población alejarse del lugar y refugiarse en lugares cerrados o utilizar mascarillas debido a que la columna de ceniza puede generar la contaminación del aire. Además, es necesario que se cubran pozos o lugares donde se almacene agua o comida en los hogares. Es posible que los drenajes colapsen por el lodo que arrastran.

En redes sociales se han compartidos los angustiosos momentos vividos, en ellos se aprecia a la población atrapada intentado huir por la avalancha en el cráter del cono.