Ya puedes realizar trámites en la Seguridad Social con un simple selfie: ¿cómo funciona?

  • Si no tienes Cl@ve ni Certificado Digital puedes utilizar este nuevo método de identificación

  • Sólo necesitarás hacerte un selfie en el que también se muestre tu DNI o NIE

  • Necesitarás tener una webcam en el ordenador o utilizar tu móvil con un código QR

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha decidido actualizarse y dar un paso más en la facilidad para la identificación de los usuarios a la hora de solicitar algún servicio o realizar cualquier trámite. Además del famoso Certificado Digital o la famosa Cl@ve, ahora ha puesto en marcha una nueva plataforma que permitirá reconocernos haciéndonos un simple selfie con nuestro smartphone o la webcam de nuestro ordenador.

Si no cuentas con un DNI electrónico activo, ni un certificado digital ni la Cl@ve, ya se ha habilitado una nueva manera de identificarnos: haciéndonos una foto para que el sistema nos reconozca. La Seguridad Social ha habilitado una nueva plataforma para la solicitud en línea de prestaciones de la Seguridad Social y otros trámites. A través de este portal podrás solicitar, de forma totalmente telemática y sencilla, los principales servicios relacionados con pensiones y prestaciones que gestiona el INSS sin necesidad de contar con los métodos digitales anteriormente mencionados.

Desde este portal podrás solicitar tu jubilación, tu prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, sin moverte de tu domicilio y sin necesidad de identificación previa.

¿Cómo funciona este nuevo método de identificación?

Para poder identificarte con una fotografía de tu cara en el nuevo portal del INSS necesitas tener una cámara web en el ordenador desde el que quieres acceder. Si tu ordenador no tiene cámara, podrás utilizar la cámara de tu móvil o tablet utilizando un código QR cuando el sistema te pide que adjuntes la autofoto. Para muchos de los trámites, según explican en la propia web de la nueva plataforma, se requerirán contar con algunos documentos para adjuntar en formato digital.

Para poder utilizar esta nueva plataforma sin certificado digital ni Cl@ve hay que identificarse siguiendo tres sencillos pasos:

  1. Primero habrá que validar el correo electrónico mediante el envío de un código de comprobación a la dirección facilitada.
  2. Después hay que validar el DNI o NIE adjuntando fotografía de las dos caras del documento de identidad.
  3. Por último, adjuntar una foto del solicitante (un selfie) en tiempo real mostrando el DNI/NIE. Puede hacer la foto desde el dispositivo en el que esté realizando el trámite o escanear un código QR con otro dispositivo que disponga de cámara.

Una vez confirmada tu identidad de esta manera tan simple, verás una pantalla en la que podrás añadir comentarios que estimes oportunos relacionados con el trámite que estás realizando y aquí podrás indicar los datos de tu provincia y municipio de residencia para la tramitación la solicitud.

La nueva plataforma se ha creado para simplificar los trámites y hacer más sencillo el proceso de identificación de cualquier persona. Además, en esta misma plataforma se encuentran todos los formularios necesarios para cada trámite y se puede utilizar también para consultar el estado de las solicitudes realizadas.