Penélope Cruz, madraza de cine: aclamada en Venecia por 'L'immensità' por su papel de madre abatida

  • Penélope Cruz vuelve a la gran pantalla con su nueva película 'L'immensità', que ha presentado en el Festival de Cine de Venecia

  • La actriz ha sido recibida con una gran expectación y en esta película vuelve a ponerse en el papel de madre

  • Penélope Cruz logra el premio nacional de Cinematografía

La llegada de Penélope Cruz al Festival de Cine de Venecia ha causado furor por la presentación de su nueva película L'immensità. La actriz madrileña vuelve a ponerse en el papel de madre, un rol que repite con frecuencia y del que se siente muy orgullosa.

En L'immensità, del realizador italiano Emanuele Crialese, Cruz interpreta a Clara y reconoce que el personaje: "Representa muchas realidades de hoy, hay muchas mujeres en el mundo atrapadas en sus propias casas pretendiendo ante sus hijos que las cosas no son tan malas como en realidad lo son". Así lo publica Heraldo.

Penélope Cruz y sus 'madres'

La actriz ha tenido que interpretar a muchas madres a lo largo de su carrera, pero lejos de cansarse del mismo rol, Penélope se siente orgullosa y le gusta ponerse en la piel de este tipo de personajes. "He interpretado a muchas madres", dice la actriz, que señaló que de las siete veces que ha trabajado con Pedro Almodóvar, en cinco tenía papel de madre.

Cruz reconoce que tiene un instinto maternal "muy fuerte" y que "desde los cinco años contaba que quería ser madre lo antes posible". Además, la actriz reconoce que ha estado "fascinada por lo que pasa dentro de una familia", y considera que es un material muy rico, tanto que cualquier película de cualquier tema siempre podría girar alrededor de la familia. También, ha contado que ahora que es madre, cree que es "lo más importante" de su vida".

Por todo lo que implica la familia y la maternidad para la actriz, provocó que se enamorase del guion de L'immensità desde el momento en que lo leyó.

'L'immensità': una historia de madre atrapada en su propia realidad

La opinión de Penélope Cruz sobre L'immensità es que se trata de una historia que presenta muchas capa. En esta película se da a conocer a Adriana, una niña que quiere ser llamada Andrea (nombre masculino en italiano) y que se siente un chico. Adriana vive con su familia cerca del Vaticano, una zona que experimentó un enorme crecimiento urbanístico en los años setenta, y que se puede ver en el largometraje. Su madre es Clara, (Penélope Cruz) una española casada con un italiano que la engaña. El filme se centra tanto en el aislamiento de la hija como en el de la madre.

Los temas en los que se centra la película son tan variados como complejos, la violencia doméstica, el género, los problemas mentales o las relaciones materno filiales se verán plasmados en este filme, que aligera su trama con números musicales en los que Penélope Cruz se transforma en Rafaella Carrá o en Patty Bravo.

"Cuando leí el guion me rompió el corazón (...) y sentí la necesidad de hacer esta película con Emanuele", confiesa la actriz, para quien su personaje no está loca, es una superviviente que conecta con su hija porque ambas se sienten atrapadas.

Penélope resalta cómo Crialese "transmite a la audiencia los sentimientos que pueden sentir los niños cuando algo no funciona". Una película "sobre la memoria", señaló Crialese, que buscó la forma de, partiendo de sus recuerdos, construir "una historia universal".

El regreso al cine italiano de Penélope Cruz

Con L'immensità, Penélope Cruz vuelve al cine italiano. En 2004 rodó Non ti muovere bajo la dirección de Sergio Castellitto, con esta película obtuvo su primer y único David de Donatello a la mejor actriz y el Premio de Cine Europeo.

"Ha sido una suerte haber estudiado francés antes que inglés, aunque eso me ha hecho no perder del todo el acento cuando trabajo en inglés", señala Cruz, que ha recordado cuando empezó haciendo películas en italiano cuando era joven. Además, la intérprete siente una verdadera fascinación por los acentos, por lo que para ella trabajar en otra lengua le ayuda a acercarse mucho a los personajes, aunque a veces "es agotador mentalmente". Pero se siente "muy afortunada de poder trabajar en cuatro idiomas".

Temas