Luz Gabás gana el Premio Planeta con una novela histórica 'Lejos de Luisiana'

La escritora oscense Luz Gabás ha ganado el LXXI Premio Planeta, dotado con un millón de euros, por la novela 'Lejos de Luisiana', ha anunciado el jurado del galardón este sábado en el acto de entrega en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).

La obra ganadora, que se presentó con el título 'Río arriba' y bajo el seudónimo Hoja de fresno, está ambientada a finales del siglo XVIII en una colonia francesa que pasa a manos españolas, donde diferentes etnias y culturas conviven en un difícil equilibro.

La trayectoria de Luz Gabás

La escritora plasma en 'Lejos de Luisiana' una época convulsa que sirve de escenario de una gran historia de amor entre un indio y una súbdita francesa.

Luz Gabás (Monzón, 1968), licenciada en Filología Inglesa, debutó en la novela en 2007 con 'Palmeras en la nieve', que se publicó en 2012, fue traducida a varios idiomas y cuya adaptación cinematográfica ganó el Premio Goya a Mejor Dirección Artística y a Mejor Canción Original.

También es autora de las novelas 'Regreso a tu piel' (2014), 'Como fuego en el hielo' (2017) y 'El latido de la tierra' (2019), y fue alcaldesa de Benasque (Huesca).

Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022 con 'Historias de mujeres casadas'

Por su parte, la escritora barcelonesa Cristina Campos ha sido proclamada finalista del LXXI Premio Planeta por la novela 'Historias de mujeres casadas'. La novela finalista, que se presentó con el título 'El amante de mi mujer' y con el seudónimo de Gabriela Hausmann, es la historia de una mujer cuyo amante imaginario con el que siempre había soñado se hace realidad.

Ella y sus compañeras de trabajo recorren todos los temas relacionados con la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

La carrera de Cristina Campos

Campos (Barcelona, 1975) es licenciada en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y trabajó como coordinadora del Festival Internacional de Cine de Heidelberg (Alemania), ciudad donde acabó sus estudios.

Desde hace diez años se dedica a la dirección del casting de largometrajes y series de televisión, y compagina su trabajo en el sector audiovisual con la literatura, siendo 'Pan de limón con semillas de amapola' su primera novela.