Rakky Ripper quiere representar a España en Eurovisión con hyperpop: “Europa está preparada”

  • Rakky Ripper es una de las 18 participantes, junto a Agoney, Alfred García, Blanca Paloma o Fusa Nocta (entre otros), del Benidorm Fest 2023

  • Apuesta todo con ‘Tracción’, un tema de hyperpop con el que quiere conquistar a Europa

  • Le resultó difícil hacerse un hueco en la industria, pero ahora se enorgullece de haber puesto su género musical en el foco mediático

Rakky Ripper, de nombre Raquel, es una joven de Granada que empezó por su cuenta en el mundo de la música y desde adolescente se ha formado para dedicarse de lleno a su gran pasión. En esta entrevista exclusiva, asegura que durante mucho tiempo tuvo que lidiar con los comentarios que decían de ella y su estilo profesional tan característico porque no se la entendía y eso hacía que se le cerraran puertas. Ahora, cuando quedan apenas unas semanas para que dé comienzo la nueva edición del Benidorm Fest, Rakky ha callado bocas con un temazo que suma críticas positivas en redes sociales día sí y día también.

La granadina quiere llevar ‘Tracción’, su hit de hyperpop a Eurovisión 2023 en representación de España porque confía en que Europa está más que preparada para afrontar su propuesta. ¿Lo estará también nuestro país?

-¿Por qué Rakky Ripper?

Es sencillo: Rakky, de Raquel, es mi nombre abreviado de la época de Fotolog y MySpace y Ripper viene en homenaje a Jack el Destripador de mi etapa emo. Desde los 13 años me llamo así.

-Tu pasión por la música nace de manera autodidacta, ¿qué es lo que te ha resultado más complicado a la hora de hacerte un hueco en la industria?

Estar constantemente demostrando lo que valgo, sobre todo por estar sola y no contar con un grupo que me apoye o un padrino que dé la cara por mí. Cuando se empieza sola, desde abajo, todo el mundo tiende a infravalorar. En Granada me costó mucho que se me respetara y recibía comentarios como “¿y esta friki quién es?”. Me costó muchos años hacerme respetar. También es muy duro la cantidad de dinero que se invierte y se deja por el camino, mi carrera la he ido construyendo poco a poco sin tener un hit que lo pegue de repente.

-¿Y lo que más te ha enriquecido?

Precisamente eso. El hecho de haber ganado confianza y los conocimientos necesarios para hacer las cosas yo sola, sin un equipo. Soy mi propia jefa, mánager, publicista… Lo hago todo yo. He tenido que aprender a desenvolverme en solitario.

-¿Te enorgullece haber dado de merecer ahora que estás en el foco mediático con tu música, a todos aquellos que no creyeron en ti?

El trabajo es la mejor bofetada que no se da. Cuando oía rumores y chismorreos, en lugar de contestar preferí seguir con mi vida y mi proyecto. Al final, ha llegado el día en el que recojo los frutos de todo aquello que sembré y, en parte, se lo debo al Benidorm Fest. No me hace falta decirles nada, la gente que en su día se portó mal conmigo ya sabe lo que hizo. Cada uno tiene lo que cultiva.

-¿Por qué hyperpop?

Siempre me ha gustado mucho el pop, la electrónico y el rock. En 2013, más o menos, descubrí a muchos artistas que hicieron que me interesase por el pop experimental y descubrí un colectivo que me apasionó e hizo que quisiera trasladarlo al castellano. Este género se trata de un pop chicle ultra procesado y yo quise trasladado a mi idioma.

-¿Estás abierta a abrazar otros géneros?

Por supuesto. Aunque me siento más cómodo en el pop y la electrónica, estoy muy abierta a abrazar otros géneros porque los he escuchado toda mi vida. Quiero experimentar.

-¿Qué quieres hacer llegar con tu música?

Poder crear algo que quede para la posteridad y se recuerde como innovador. Con mis letras también quiero transmitir y que la gente conecte, que es lo más importante y bonito. Además, si hago que se lo pasen bien es un premio doble.

Lo que creo que es un error, que seguimos cometiendo año tras año, es considerar que un tema no es lo suficientemente ‘eurovisivo’ como para no presentarlo al certamen

-Hace unos días tuve un accidente de coche leve escuchando tu canción ‘Tracción’, lo que evidencia que es un temazo, supongo. ¿Crees que en Europa están preparados para el hyperpop?

Creo que sí y considero que más, incluso, que en España. Hay una cultura por la electrónica muy grande fuera de nuestro país y he visto a muchos fans europeos volcados con mi canción. He leído algunos comentarios de estos fans que dicen que ‘lo tendría relativamente fácil para quedar bien en Eurovisión, pero todavía tiene que pasar el filtro del Benidorm Fest’. Aquí es más complicado que ‘Tracción’ cale igual de bien que en otros sitios, pero no me preocupa y creo en ella.

-¿Benidorm Fest 2023 como plataforma de exposición o tu sueño es verdaderamente representar a España en Eurovisión?

Una combinación de las dos cosas. Si me dieran la oportunidad de representar a España en Eurovisión, sería un sueño cumplido que tengo desde pequeñita a pesar de los riesgos. Ahora, el Benidorm Fest también lo aprovecho como plataforma de exposición, teniendo presente siempre lo que supone (hay una posibilidad de dieciocho) y siendo consciente de que si lo gano podría ir a Liverpool, cosa que quiero y no rechazaría.

-¿Te gustaría repetir el éxito de Rosa López con ‘Europes living a celebration’, otra granadina como tú?

¡Ojalá! Sería una fantasía. Es el primer festival de Eurovisión que recuerdo y me encantaría poder igualarla.

-¿Qué podemos esperar de Rakky Ripper encima del escenario del Benidorm Fest 2023?

Mucho impacto, fuerza, dinamismo y gran cantidad de luses y flashes.

-Mójate: ¿cuál es la canción del Benidorm Fest 2023 que no paras de escuchar?

Justo me ha pasado lo mismo que a media España. Aunque al principio no me llamó mucho la atención, me he viciado a ‘Nochentera’. Es un grower de locos y estoy que no paro. Lo que creo que es un error, que seguimos cometiendo año tras año, es considerar que un tema no es lo suficientemente ‘eurovisivo’ como para no presentarlo al certamen. ¿Por qué no? La cuestión está en trasladarlo a un buen directo.

-Tanto si vas a Liverpool como si no, ¿qué metas te has fijado a corto y largo plazo?

Seguir trabajando en mi segundo disco, que lo he paralizado porque estoy centradísima en la actuación de Benidorm Fest 2023 y también plantear una gira de conciertos de cara al año que viene, que es lo que más me apetece.