Tom Hanks y Robin Wright, rejuvenecidos por Inteligencia Artificial en lo nuevo de Robert Zemeckis

La tecnología ya es capaz de todo. Hace unos meses, podíamos ver a Bruce Willis volver a la gran pantalla gracias a la inteligencia artificial (IA). El actor estadounidense abandonó el mundo de la interpretación debido a que fue diagnosticado con afasia, por lo que vendió sus derechos de imagen y permitió que volviese a las carteleras. Ahora, ha sido el turno de Tom Hanks y Robin Wright, quienes han pasado por la magia de la inteligencia artificial, pero para volver mucho más jóvenes.

Los actores forman parte del elenco de 'Here', la nueva película de Robert Zemeckis, que está basada en la novela gráfica homónima de Richard McGuire. Para esta película es imprescindible el uso de inteligencia artificial, puesto que la historia se desarrolla en una habitación y sigue a sus protagonistas durante muchos años. Mediante la inteligencia artificial, Tom Hanks y Robin Wright volverán a ser jóvenes, pero sólo en la gran pantalla.

La inteligencia artificial, capaz de resucitar a una persona

Esta labor será llevada a cabo por la empresa de inteligencia artificial Metaphysic, dirigida por el londinense Tom Graham, quien anunció un acuerdo con CAA para desarrollar herramientas y servicios de inteligencia artificial para el cine, aunque no se revelaron los detalles del acuerdo.

La empresa, está detrás de los 'deepfakes' que aparecen en muchos programas televisivos estadounidenses como 'American's Got Talent'. Mediante la inteligencia artificial la empresa es capaz de crear "cambios de cara fotorrealistas de alta resolución y efectos de envejecimiento en actuaciones en directo sin necesidad de más trabajo de efectos especiales", incluso de personas que hace décadas que han fallecido, como hicieron en uno de estos programas donde parecía que el rey del rock, Elvis Presley, había vuelto a la vida.

'Here' no sería lo mismo sin Inteligencia Artificial

"Siempre me ha atraído la tecnología que me ayuda a contar una historia. Con Here, la película simplemente no funcionaría sin que nuestros actores se transformaran sin problemas en versiones más jóvenes de sí mismos. Las herramientas de inteligencia artificial de Metaphysic hacen exactamente eso de maneras que antes eran imposibles", dijo Zemeckis en un comunicado recogido por The Hollywood Reporter.

"Habiendo probado todas las tecnologías de cambio de rostros y antienvejecimiento disponibles en la actualidad, Metaphysic es claramente el líder mundial en contenido de inteligencia artificial de calidad y la elección perfecta para esta película increíblemente desafiante y emotiva", añadió.

Además de Hanks y Wright, el reparto de Here también incluye a Paul Bettany y Kelly Reilly. Se espera que la cinta vea la luz en 2024. "Es increíble ver el contenido generado por la inteligencia artificial de Metaphysic, perfectamente integrada en una toma en vivo en el set. Los actores pueden incluso usar la tecnología como un espejo juvenil, ensayando opciones de interpretación mientras se ven a ellos como jóvenes en tiempo real", declaró el supervisor de efectos especiales de la película, Kevin Baillie.