Marta Soto: “La música está cambiando a una velocidad a la que es difícil adaptarse y la cultura hay que mimarla”

  • Marta Soto se define a sí misma como cantautora y sueña con poder seguir componiendo canciones

  • La artista de Puerto Umbría estrena ‘Cómo me gustas’, una melodía dedicada al primer amor

  • No cierra la puerta a participar en futuras ediciones del Benidorm Fest, ya sea como vocalista o compositora

Cuando Pablo Alborán le tendió la mano, Marta Soto no supo como reaccionar. Un hecho al que él respondió: “ya lo harás tú con otro artista emergente que necesite de ti”. Desde entonces, la compositora de ‘Cómo me gustas’ no ha parado de sonar en radios y regalarnos nuevas canciones. Ha actuado con Blas Cantó, Miriam Rodríguez y hasta el propio Alejandro Sanz se fijó en ella.

Ahora, que esté a punto de comenzar una gira que recorrerá todo el país, nos concede una entrevista en exclusiva donde conseguimos conocerla un poco mejor.

-‘Cómo me gusta’ tu single. Es adictivo y apetece no parar de escucharlo, ¿cuál es la clave para componer cosas tan bonitas?

La clave siempre es el mensaje de la canción. En este caso, es alegre y positivo. Con el calor apetece mucho.

Trata sobre la ilusión de las primeras veces, del amor. Con ‘Cómo me gustas’ quiero celebrar el amor en todas sus formas.

-De Puerto Umbría, 26 años, dos álbumes, cada día que pasa se escucha más tu música… ¿de dónde viene esta pasión?

Viene de mi familia y de la propia Huelva, que escuchamos mucho flamenco y vivimos el Carnaval en las venas. También lo he heredado de mi padre, que es autor de muchas canciones de carnaval gracias a su guitarra. Mi familia siempre ha terminado los cumpleaños cantando.

-¿Tenías plan B antes de decantarte por la industria musical?

Tenía muchas cosas en mente que me hubiera gustado hacer y aún estoy a tiempo. Me encanta el mundo de la fotografía y el diseño digital, cosas que al final están muy ligadas a lo musical también. Cuando llega la hora de hacer portadas de single o cartelería, me encanta trabajar en equipo y que decidamos entre todos, pero sí que es verdad que me entusiasma mandar alguna propuesta primero.

Eso sí, hoy en día si pienso en no tener la terapia que me produce escribir canciones me volvería loca.

-¿Cantar es tu propia terapia y también la de las personas que te escuchan?

Cien por cien. Hasta la fecha no me he atrevido a escribir sobre algo que no haya vivido en primera persona, pero es que es la única forma que tengo de contarle al papel cómo estoy.

-¿Qué diferencia tu proyecto del de otros artistas?

La esencia. Es súper importante mantenerla y no perderla por las tendencias que van surgiendo en la música, es decir, hay que adaptarse, pero sin perder el rumbo. En mi proyecto hay mucho de Huelva, un cante más melódico e intento tirar por el mundo ‘cantautora’ y la relación que tengo con mi guitarra, ese es el hilo conductor que me define como Marta Soto.

-¿Qué quieres hacer llegar con tu música?

Seguir ayudando a la gente con mis canciones y seguir sintiendo la música como el primer día. Quiero que la relación artista-público siga siendo la misma, pues es lo más bonito que he sentido nunca y ha ocurrido desde que me dedico a ello.

-¿Qué temáticas le quitan el sueño a Marta Soto y quiere verlas reflejadas en sus canciones?

El desamor. Soy muy dramática. Este tema en concreto me quita mucho el sueño porque, incluso, hay temas que he empezado y no he podido terminarlos porque yo misma he caído en la cuenta de que tenía que ir antes a la psicóloga en lugar de exponerme de esa manera tan brutal.

El desamor hace que una escriba los mejores temas, pero tampoco se pueden forzar

En la actualidad le cantamos más al amor imperfecto a raíz de que la salud mental esté tan de moda (y ojalá lo siga estando). Ahora contamos con las herramientas para identificar una relación tóxica y la música también refleja eso, es un hecho incluso generacional: lo que se entiende por amor hoy en día no es lo que entendían nuestros padres en su época ni a lo que se cantaba entonces. Es otra forma de contarlo y también de vivirlo… ¡Menos mal!

-Artistas como Blas Cantó, Miriam Rodríguez, Pablo Alborán, Alejandro Sanz… Todos ellos han querido cantar con Marta Soto. Ahora le toca a ella dar la mano a artistas emergentes, ¿con quiénes te gustaría cantar?

¡Por supuesto! Cuando le dije a Pablo Alborán que no sabía cómo agradecérselo me dijo que ya llegaría alguien a quien yo pudiera echar una mano. Por ejemplo, me encanta Valeria Castro y mi amiga Sara Socas, ojalá hacer algo con ellas. ¡Incluso con Ainoa Buitrago, que me encanta lo que hace y tenemos algo pendiente!

Nos iremos subiendo a los escenarios respectivamente y la música seguirá sonando gracias a todas.

-¿Qué metas te quedan por cumplir? ¿Con qué sueñas?

Por supuesto, sueño con que no falte la salud y seguir subiéndome a los escenarios. No paro de pensar en que hay que hacer canciones y que estas perduren en el tiempo.

-¿Qué es lo más difícil de pertenecer a un sector que se antoja difícil todavía?

El sector musical está cambiando a una velocidad que, a veces, es imposible adaptarse. La cultura hay que mimarla y darle cariño, creo que es incompatible con la velocidad.

-¿Veremos a Marta Soto en futuras ediciones del Benidorm Fest?

No lo descarto para nada. El año pasado se me propuso, pero me dio mucho vértigo. Como autora puede que figure en algún sitio porque estoy barajando la opción. Me encanta el formato y poder elegir de manera popular la canción que represente a España en Eurovisión.

El Benidorm Fest apoya a la música, independientemente si la propuesta gusta más o menos, y esto es muy bonito.

-¿Qué podemos esperar de Marta Soto a corto plazo?

Pronto estrenaré nuevo single y podré anunciar las fechas de la gira que recorrerá toda España, desde Tenerife a Donosti pasando por decenas de ciudades.