Melissa Hobley, directora de marketing de Tinder: "Las aplicaciones te ponen en forma a la hora de ligar"

  • Hablamos con Melissa Hobley sobre las citas y Tinder en la Generación Z

  • Los jóvenes tienen sus propias reglas a la hora de ligar y a veces ni siquiera las tienen

  • La Gen Z ha acabado con el estigma de que las relaciones que surgen de apps son menos válidas

En Londres, este lunes 22 de mayo Tinder presentó su informe 'Future of Dating' 2023, que revelaba las nuevas tendencias de la Generación Z a la hora de ligar. Es la segunda vez que esta app de citas realiza un informe de este tipo y en este caso los resultados desvelan que esta generación es la más inclusiva a la hora de mantener relaciones, pero también la más interesada en el autocuidado y la salud mental.

Los datos del informe revelan que generaciones anteriores como la millennial tienen mucho que aprender de la Gen Z, una generación que tiene muy claro lo que quiere a la hora de establecer relaciones; sobre esto y mucho más hemos podido conversar con Melissa Hobley, directora de marketing de Tinder.

En la entrevista grupal a Melissa Hobley, en la que ha podido participar Yasss, la directora de marketing de esta aplicación de citas ha revelado que las reglas han cambiado para la Generación Z a la hora de tener una primera cita. Generaciones anteriores tenían sus propias reglas como "no dormir con tu ligue a los pocos días o algo así y no tener sexo si no llevas ropa interior a juego". Sin embargo, para los jóvenes nacidos a finales de los 90 o principios de los 2000 las reglas son diferentes o "tal vez no tienen ninguna".

La Gen Z juega en otra liga

La Generación Z ha crecido con un consumo audiovisual y digital muy distinto al de generaciones anteriores: "Cuando yo crecí no había historias de personajes gays en ningún programa", asegura Melissa que insiste en que Tinder es una aplicación en la que las personas que forman parte del colectivo LGBTIQA+ salen del armario antes incluso que con sus familiares y amigos.

La proliferación de estas narrativas, de estas historias, ha hecho que la Gen Z tenga sus propias reglas a la hora de ligar basadas, por ejemplo en el horóscopo o la astrología.

Otro de los cambios reseñables de la Generación Z con respecto a la Millennial es que los perfiles de esta generación en Tinder eran mucho más generales, mientras que los de los más jóvenes son muy, pero que muy concretos: "Te dará una visión muy específica de quiénes son y eso es realmente interesante y revelador". Es más, gracias a que son tan concretos, es bastante sencillo sacarles un tema de conversación que les interese: "Miro como cientos de perfiles todos los días y son muy divertidos".

Melissa, su visión como mujer dentro de una gran empresa

Melissa tiene un puesto muy importante dentro de Tinder, es la directora de marketing y sobre su experiencia en este puesto ha querido compartir con los periodistas que nos encontrábamos en la sala que es muy positiva, ya que asegura que el equipo ejecutivo de esta empresa está formado por alrededor de un 75% de mujeres.

Tuvimos una gran reunión la semana pasada, entré y había un hombre en la habitación y todas las demás eran mujeres

"Tuvimos una gran reunión la semana pasada, entré y había un hombre en la habitación y todas las demás eran mujeres y había ocho personas. Fue una reunión muy importante sobre los mercados de Tinder y las diferentes partes del mundo donde Tinder está despuntando", asegura Melissa.

Es más, ha asegurado que las experiencias teniendo citas siendo mujer también son muy distintas a las de los hombres y que ella vive "en Nueva York y me quedé en Nueva York, a pesar de que la sede de Tinder está en Los Ángeles, porque quiero traer esa perspectiva de la ciudad de Nueva York, de la diversidad".

La Gen Z ha acabado con el estigma

Hace no muchos años, cuando una relación nacía en Tinder, esta se miraba siempre desde fuera con aires de superioridad, como si fuera menos válida que las que han surgido en otros contextos y esto es algo que también está cambiando con la Generación Z.

Melissa asegura que esto se debe, la eliminación del estigma, "en parte a que los datos muestran que es más probable que tengas una relación exitosa y saludable si te conociste en una aplicación como Tinder". Las mujeres han sido también las que han cambiado el paradigma, ya que cada vez son más autónomas a la hora de ser ellas quienes dirijan su vida y "retrasar el matrimonio o tener hijos para siempre".

Ligar más allá de las aplicaciones

Aunque no a todo el mundo le gusta ligar a través de aplicaciones, lo cierto es que, según Melissa, estas sirven también para entrenar a aquellos que quieran ligar de una manera más tradicional: "Uno de los beneficios de las aplicaciones de citas es que ayudan a la gente a desarrollar músculos para ligar", explicar la directora de marketing.

"Piensa en tus amigos que son tan tímidos que nunca se acercarían a alguien en un bar o en una cafetería. Nunca lo harían", y ha contado la historia que vivió junto a uno de sus mejores amigos: "Yo estaba con un amigo mío que es ingeniero. Él es tan encantador, tan inteligente... Pero es muy tímido, fuimos a tomar un café y le gustó una chica, y le dije que le invitase a un café y me dijo 'genial'". Esto sorprendió mucho a Melissa porque en 20 años nunca le había visto hacer algo así, ¿el motivo? Que "estaba en aplicaciones que me ayudan a practicar y así me siento mucho menos nervioso".

Aunque gracias a aplicaciones como Tinder puedas practicar antes de lanzarte a ligar, esta no es siempre una tarea sencilla; ni mucho menos. Melissa lo asume: "Las citas son difíciles, las citas son muy difíciles. Es duro para un adolescente, es duro para una persona de 44 años, es duro si eres hetero, queer, trans, no binario". Cuando se trata de citas, es muy difícil plasmar teorías, no es una ciencia cierta, pero tener claro qué es lo que quieres en tu vida es muy importante para Melissa y la Gen Z.