Rosa Peral, condenada por el crimen de la Guardia Urbana, pide dinero a Netflix por 'El cuerpo en llamas'

El nombre de Rosa Peral, la mujer condenada por el conocido como crimen de la Guardia Urbana, ha vuelto a estar en la boca de la población tras el lanzamiento de la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas'. La agente que cometió en 2017 el asesinato de su pareja, Pedro Rodríguez, junto a su amante Albert López, pidió en un primer momento detener su emisión, asegurando que presentaría una demanda por dañar su derecho al honor. La demanda fue analizada y desestimada, pero ella ha querido dar un paso más. Ahora pide dinero por derechos de autor.

Una compensación económica que también exige, por el uso de su figura, a un documental y a varios libros publicados sobre el crimen. El gran éxito de la serie de Netflix ha hecho que la condenada en 2020 a 25 años de cárcel se apoye en su equipo legal para tratar de sacar beneficio.

Pero la familia de la víctima, Pedro Rodríguez, no está dispuesta a consentirlo: han presentado una demanda preventiva -tanto a Netflix como a otras productoras de documentales- para que los posibles ingresos, tanto de Rosa Peral como de Albert López (sus excompañeros y verdugos), recaigan en el entorno del agente de la Guardia Urbana asesinado, cuyo cadáver fue hallado completamente calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en la provincia de Barcelona.

La condenada por el crimen de la Guardia Urbana no tiene beneficios extraordinarios por la serie

El abogado de la familia, Juan Carlos Zayas, ha preguntado a las empresas audiovisuales si "existen o han existido acuerdos escritos o verbales con Rosa Peral y Albert López o con personas o entidades vinculadas directa o indirectamente a estos, por los cuales se hayan abonado o estén pendientes de abonar por cualquier concepto cantidades o compensaciones económicas". No tolera que puedan obtener beneficio los asesinos.

No obstante, el letrado es conocedor, según ha explicado en 'Catalunya Radio', de que las cuentas de Rosa Peral no reflejan ningún ingreso extraordinario por este motivo. Su única fuente de ingresos actual es su trabajo en la cárcel Mas d'Enric -donde cobra 120 euros al mes-. Pero ha interpuesto la demanda en calidad preventiva para evitar situaciones adversas. Su objetivo es que los beneficios por la serie se destinen a la indemnización a los familiares.

Rosa Peral no abonó las indemnizaciones que le ordenaron por el asesinato de Pedro Rodríguez

Y es que a Rosa Peral, teniendo en cuenta la parte de responsabilidad civil en el crimen, se le ordenó una indemnización de 450.000 euros al hijo de la víctima; 225.000 euros al padre; 100.000 euros a cada de uno de sus hermanos y 10.000 euros a su expareja. Unas indemnizaciones que la condenada no llegó a abonar por, según manifestó ante los magistrados, falta de fondos.

La Audiencia Provincial de Barcelona, en consecuencia, estimó la demanda de la familia de Pedro Rodríguez el pasado 7 de septiembre alegando que "las retribuciones o compensaciones económicas que ambos condenados hayan percibido o estén pendientes de percibir por la explotación comercial del suceso por el que fue condenada esta causa" vayan destinadas a la indemnización establecida.