Menudas piezas: el mayor secreto de su rodaje y el 'coach' que lo cambió todo

'Menudas piezas', una comedia de Nacho García Velilla ya ha arrancado las primeras carcajadas. Pero tiene un secreto para su seguro éxito. Para que esta partida no patinara era imprescindible pedir ayuda. María Rodrigo, dos veces subcampeona de España de ajedrez, entró en acción.

"Para mí todo lo que sea promocionar el ajedrez es maravilloso". Su primera lección fue para los actores a los que enseñó hasta a coger las piezas. Luego había que enseñar las partidas. Ha colado en el guión incluso un pequeño homenaje a aquellos chavales en quienes está inspirada esta historia, según informan Yolanda Bernardo Martin y Pedro Galindo.

Suyo es también el empeño de la presencia femenina en las escenas de los campeonatos porque esa es la realidad que vive en este paraíso de las 64 casillas "Ajedrez con cabeza". Casi el 50 por ciento son mujeres. Todo un ejercicio mental. Y no hay edad para cogerle el gusto. Como dice los que lo prueban. "Acaba la clase y quiero jugar"

La misma adicción que parece haber contagiado María en el rodaje de Menudas Piezas.

Basada en una historia real del maestro Enrique Sánchez

La película, con mucho de ficción, está inspirada en una historia y unos protagonistas reales, a los que hemos querido conocer. Para el maestro Don Enrique Sánchez, ahora jubilado, la vida siempre ha sido como un tablero de ajedrez: "Esa capacidad de superación. Y de que, aunque vengan las cartas mal dadas, se pueden jugar y se pueden hacer cosas". Cinco antiguos alumnos suyos son el mejor ejemplo. Todos ellos se han vuelto a reunir para recordar aquellos buenos tiempos, cuando eran más pequeños.

Los cinco niños de Zaragoza acababan de apuntarse a las clases extraescolares de ajedrez de Don Enrique porque eran gratis. Y, entonces, se obró el milagro. "Éramos niños de 11 años que estaban en un colegio humilde, de barrio, como cualquier otro", cuenta Leo. "Éramos tan pocos, pero tan buenos...", agrega Alberto. "Fue un tiempo en el que todos íbamos a una, estudiando...", indica África. "Si resolvíamos problemas nos daban gominolas", sentencia Catalin. Contra todo pronóstico, entrenando horas y horas, ganaron el campeonato de España de ajedrez, derrocando a los rivales de los mejores y más caros colegios del país.

"Creo que lo bonito es que se haya quedado la magia del ajedrez que todo el equipo les haya gustado", dice Maria, que también ha ganado. Y eso sí. Espera que la película anime a muchos más.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.