José Ignacio Valenzuela, el escritor censurado en EEUU por ser gay: "Mi hija no puede dibujar a sus dos padres"
El escritor José Ignacio Valenzuela presenta su nueva obra, 'Lo poco que recuerdo'
A pesar de sus logros, Valenzuela se enfrenta en Estados Unidos a ley "Don't say gay" ("No digas gay")
Desde la web de Informativos Telecinco charlamos con el guionista chileno sobre su vida y su situación actual
José Ignacio Valenzuela (Santiago, Chile, 1972) es uno de los escritores y guionistas más influyentes de América Latina. Conocido mundialmente por la serie '¿Quién mató a Sara?', una de las más vistas en español en Netflix, el autor chileno verá ahora su novela 'Cuando nadie te ve' adaptada al cine con rodaje en España. Además, en 2023, su comedia 'Candy Cruz' se posicionó como el segundo contenido en español más visto en HBO MAX.
Con una trayectoria de más de 25 libros publicados, Valenzuela ha sido reconocido por About.com del 'New York Times' como uno de los diez mejores escritores latinoamericanos. En este 2025, presenta su nueva obra, 'Lo poco que recuerdo' (Ediciones B), un thriller psicológico que indaga en la fragilidad de la memoria y la manera en que los recuerdos pueden distorsionar la realidad.
Sin embargo, a pesar de sus logros, Valenzuela se enfrenta en Estados Unidos a un clima social y político que le recuerda a la represión vivida en su infancia bajo la dictadura de Pinochet. Hoy, sus peores recuerdos emergen de nuevo en su día a día en Miami, donde vive con su marido y su hija de seis años.
Allí, sufre las consecuencias de la ley "Don't say gay" ("No digas gay"), la cual prohíbe a los maestros hablar de orientación sexual en las escuelas primarias. Esto ha provocado que Valenzuela no haya podido inscribir a su hija en una escuela pública. "Si mi hija hiciera un dibujo, por ejemplo, de sus dos papás, tendríamos que borrarlo", comenta el autor, a quién, además, debido a esta ley, han censurado su libro infantil 'Un día con papá y dada'. "Mi marido y yo no nos cogemos de la mano en la calle por miedo", confiesa en una entrevista con Informativos Telecinco.
Pregunta: Decía Rainer Maria Rilke, un poeta y novelista austríaco, que "la verdadera patria del hombre es la infancia". ¿Cómo influyó tu infancia a la hora de convertirte en el hombre de hoy?
Respuesta: Pues por alguna extraña y misteriosa razón, desde que tenía tres años, anuncié abiertamente que iba a ser escritor. Siempre lo tuve claro, y no me preguntes las razones. Quizá tuvo que ver que era un muy buen lector, y crecí en casas con bibliotecas. Leía más compulsivamente que un niño normal.