Festivales

Mad Cool 2025 abre con un apagón y la banda de rock "Muse" lo electrifica ante 49.000 asistentes

En un comunicado difundido este viernes, el festival ha informado de que la incidencia ya ha sido solventada
En un comunicado difundido este viernes, el festival ha informado de que la incidencia ya ha sido solventada. Informativos Telecinco
  • El sobrecalentamiento de un generador fue, según la organización, la causa de que todo se viniera abajo

  • El festival Mad Cool ha atribuido a una incidencia técnica provocada por las altas temperaturas

Compartir

Mad Cool 2025, con Muse, Gracie Abrams e Iggy Pop en su apertura, ha arrancado con un problema con la corriente eléctrica, aunque, de fondo, se haya evidenciado otro tipo de desconexión del festival.

"¡Me gustaría hacer por lo menos 'Close To You' y saltar con vosotros, crucemos los dedos!", pedía la estadounidense Gracie Abrams, la gran damnificada de un apagón que a mitad de concierto dejó su escenario sin sonido, luz ni pantallas, cuando cantaba 'Mess It Up'.

PUEDE INTERESARTE

Gracie Abrams, víctima del fallo eléctrico

El suyo era el primer gran "show" de la jornada tras las melodías de soul complaciente de Leon Bridges para ir calentando motores. Esa vibración, con un fuerte componente femenino que contribuía a renovar el tipo medio de asistente de Mad Cool, se percibió desde la apertura con 'Risk', a la que pronto siguió otro de sus éxitos, 'I Love You, I’m Sorry', muy coreado.

"Sois un público con una energía increíble y muy distintiva", les reconocía cuando todo iba como la seda, de negro y con gafas de sol como protección contra el sol de tarde, la que es la cantautora heredera del influjo de Taylor Swift además de la fortuna del guionista, productor y guionista J.J. Abrams, su padre.

PUEDE INTERESARTE

20 minutos sin luz… ni música

El sobrecalentamiento de un generador fue, según la organización, la causa de que todo se viniera abajo. Aun así, Abrams permaneció los 20 minutos de silencio eléctrico sobre las tablas, cerca de sus seguidores, amenizándoles la espera con su guitarra acústica y cantando a viva voz, un gesto loable que se vio premiado al final al menos con el cierre previsto con 'Close To You'.

El festival atribuye el fallo a las altas temperaturas

El festival Mad Cool ha atribuido a una incidencia técnica provocada por las altas temperaturas el apagón registrado este jueves entre dos de sus escenarios. Según ha explicado la organización, el problema afectó "temporalmente" al equipo técnico de esa zona.

En un comunicado difundido este viernes, el festival ha informado de que la incidencia ya ha sido solventada por su equipo técnico y ha asegurado que toda la programación para los tres días restantes "continúa con normalidad". La organización ha agradecido la "comprensión del público" ante esta situación y ha reiterado su compromiso por garantizar el buen desarrollo del evento, que este jueves tenía como cabezas de cartel a Iggy Pop, Gracie Abrams, Muse o Weezer, entre otros.

Durante la tarde del jueves, en las pantallas del recinto se mostró el siguiente mensaje a los asistentes: "Por razones técnicas nos hemos visto obligados a interrumpir el espectáculo. Estamos trabajando para solucionarlo. Permanezcan atentos a nuevas comunicaciones y mantengan la calma".

Todo parecía resuelto para que Iggy Pop diera entonces el salto al escenario gemelo. De hecho, el veterano músico salió a escena junto a su banda y no tardó ni medio segundo en despojarse del chaleco para exhibir torso. Tuvieron sin embargo que trascurrir otros 20 minutos hasta que el espectáculo pudo comenzar.

"Debido a las altas temperaturas, se ha producido una incidencia técnica que ha afectado temporalmente a parte del equipo entre dos escenarios", precisaron a EFE los responsables ante la persistente incidencia, que el público se tomó con humor, subrayando que, paradójicamente, el Iberdrola Music, en el que se celebra Mad Cool, lleva el nombre de una de las grandes eléctricas.

Una vez resuelto, no volvió a haber problemas y el artista conocido como La Iguana pudo despachar su repertorio desde la inicial 'T.V. Eye', pasando por otros temas de The Stooges como 'Raw Power' o 'I Wanna Be A Dog', y también su famoso 'The Passenger'.

El sonido, acompañado de una joven banda, fue poderoso. Fue comentario general su desinhibida y orgullosa exhibición de físico a los 78 años de edad, aunque este ya no es ni de lejos la forma fibrada que mantenía hasta hace unos años, un debate que conviene no olvidar sobre todo cuando Madonna, con solo 66, ha sufrido todo tipo de ataques.

La reaparición de Iggy Pop en Mad Cool tras su aplaudida actuación de 2019 sirvió a la vez para dar cuerpo a cierta sensación de "déjà vu" constante en los escenarios principales cuando el festival solo lleva ocho ediciones y empieza apenas a asomarse a su madurez: Leon Bridges tripitía, como también lo habrían hecho Kings of Leon de no haber sido sustituidos forzosamente por baja médica.

Los propios Muse, que ocuparon su lugar, volvían tras su paso por la edición de 2022, de forma que solo los igualmente veteranos Weezer, encargados de cerrar la jornada, y Gracie Abrams se asomaban por primera vez al festival, esta la única con canciones que han sonado el último año, no como vestigio de tiempos mejores.

Muse salva el día con la actuación más multitudinaria

Ha sido un año duro para fichar y el propio público de Mad Cool votó en masa en 2024 para volver a ver en 2025 a grupos legendarios que acaban de pasar por aquí, como Red Hot Chili Peppers o Metallica, según contaban a EFE fuentes del festival.

Y también ha de quedar constancia de que, aunque un bloque considerable de gente abandonara el recinto durante el concierto de Muse, el suyo ha sido de largo la justificación necesaria de esta jornada, con la mayor asistencia pegada a su escenario de las algo más de 49.000 personas que visitaron el recinto.

En retorno, y salvo por el arranque con su reciente nuevo sencillo, 'Unravelling', Matt Bellamy y compañía ofrecieron un agradecido repertorio plagado de grandes éxitos, muy vistoso en lo escénico con una quincena de pequeñas pantallas oscilantes y, sobre todo, ese toque de guitarras lacerantes e hiperelectrificado que le dio a Mad Cool toda la potencia que le falló al principio.