La banda Crystal Fighters rinde culto al País Vasco en "Star of Love"

AGENCIA EFE 07/04/2011 11:42

Sebastian Pringle es la cabeza visible de Crystal Fighters, una banda asentada en Londres que ha fusionado los ritmos electrónicos con el folclore del País Vasco.

"Poco a poco descubrimos la cultura y los instrumentos vascos y fuimos profundizando cada vez más", ha explicado en una entrevista con Efe Pringle, líder de una formación experimental que combina la txalaparta y el txistu con sintetizadores y bases "techno".

El descubrimiento se debe a que una de las cantantes que acompañan al grupo tiene familia en esta región del norte de España. "Laure encontró un libro en casa de su abuelo, autor de unas memorias inacabadas que venían acompañadas por algunos poemas y mucha información sobre música", explica el músico británico.

El nombre de la banda hace referencia a una ópera vasca inacabada que forma parte de dicho manuscrito, donde se aprecia "una mezcla de la vida real y de lo místico", cuenta Pringle.

El artista reconoce que siente "una conexión personal" con un territorio que ha recorrido "a pie, en bicicleta y en coche", y añade que ha disfrutado especialmente de las cuevas, las pinturas rupestres y la naturaleza que encontró en su itinerario.

De hecho uno de los sueños del vocalista de Crystal Fighters es tocar en las cuevas de Zugarramurdi (Navarra), donde se celebraban antiguamente los aquelarres.

Todo ese universo ha quedado plasmado en los videoclips de la banda, entre los que se encuentra el protagonizado por María Barranco, a la que Pringle considera "una persona adorable y muy interesante", aunque el artista desconocía que fuera "una actriz de prestigio" cuando rodaron el vídeo de "Follow".

La formación inglesa también ha probado el acústico, una variación que disfrutan mucho porque es "un formato original para una banda de electrónica", asegura Pringle, quien de momento no se propone interpretar sus canciones en euskera.

El artista se declara admirador de muchas bandas españolas de los ochenta, entre las que cita a Eskorbuto y Aviador Dro. "Fue una época que vino acompañada por una gran explosión cultural, aunque parece que se ha olvidado pronto", admite el músico, quien además incluye entre sus preferencias a Gilberto Gil y Caetano Veloso.

Crystal Fighters actuarán esta noche en Barcelona, el viernes en Valencia y el sábado en Málaga dentro del ciclo Heineken Music Selector. Además el grupo británico formará parte del cartel de la próxima edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB), del 14 al 17 de julio.

Javier F. Jódar