Muere de un ataque al corazón el famoso chef Santi Santamaría

El reconocido chef catalán, Santi Santamaría, un defensor de la cocina tradicional mediterránea. Vídeo: Informativos Telecinco.
INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
Compartir

VÍDEO: LAS ÚLTIMAS IMÁGENES DE SANTI SANTAMARÍA ANTES DE MORIR

Informativos Telecinco conversaba con este mago de los fogones minutos antes de que sufriera el colapso. De hecho, los periodistas de esta cadena habían grabado al genio trabajando en su cocina, pero luego tuvieron que posponer para el día siguiente una visita por los mercados del país asiático, ya que no estaba bien.

"Nuestro equipo estaba entrevistando a Santamaría cuando pasó. Sudaba mucho y estaba nervioso, como alterado; había mucha presión por la agenda".

El cocinero "se encontraba mal y hemos parado la grabación para que pudiera salir fuera a tomar el aire", alrededor de a las 19.20 hora local. Al parecer, Santamaría se ha desvanecido y ha caído al suelo. Según informa David Fierro,los servicios de emergencia han tardado "más de 20 minutos en llegar". "Incluso la policía llegó antes, y es inconcebible porque el resort de Marina Bay Sands [donde se ubica su octavo restaurante, el 'Santi'] es un macrocomplejo vacacional para más de 20.000 personas".

"Fueron muy lentos y a la prensa nos intentaron apartar, estamos indignados. De hecho, nos instaron a seguir con el programa de visitas y con la cena, y nos enteramos de la muerte de este encantador cocinero incluso después de que la noticia llegara a España", narra Fierro.

Otro de los presentes, el periodista de EFE Cristino Álvarez, tachó "de mazazo" lo ocurrido, "porque de todos los grandes cocineros era con el que tenía mayor amistad". "Me dijo: 'me está dando un bajón', y se desplomó", cuenta Álvarez, que no recordaba si Santamaria había tenido enfermedades graves pero señaló que padecía sobrepeso.

Vuelta a España

El cuerpo de Santamaria ha sido trasladado al Hospital General de esta nación del Sudeste asiático, donde permanecerá hasta que sea enviado a España. Santamaria murió hacia las 20:30 hora local (12:30 GMT)y fue uno de sus trabajadores quien comunicó el deceso a las autoridades locales y a la Embajada de España, según fuentes diplomáticas.

En principio, y a la espera de las pruebas médicas, la muerte le sobrevino por causas naturales.

Asimismo, la embajada de España en Singapur ha informado que ha iniciado las gestiones para repatriar los restos mortales de Santamaria a España.

Polémica con Adrià y Arola

Santamaría (Sant Celoni, Barcelona, 1957) abrió su restaurante de Sant Celoni (Barcelona) en 1981 y en 1994 consiguió la tercera estrella de la Guía Michelin, convirtiéndose en el primer chef catalán que obtenía esta prestigiosa distinción. Can Fabes pertenece al selecto grupo de hoteles y restaurantes de lujo Relais & Châteaux, en calidad de Relais Gourmand.

El chef abrió posteriormente otros locales como el Sant Celoni de Madrid, que ostenta dos estrellas Michelin; el restaurante Evo (Barcelona) con una, y el Tierra de Toledo, con otra.

El Premio Nacional de Gastronomía 2009 también era propietario de otro restaurante en Dubai, el Ossiano en el hotel Atlantis the Palm, además del de Singapur. El cocinero había protagonizado en 2008 una polémica al criticar la nueva cocina, a la que calificó de "perjudicial para la salud". La llamada 'guerra de los fogones' lo enfrentaron a sus compañeros, tan conocidos Ferran Adrià y Sergi Arola.

Santi Santamaría en aquella ocasión criticó el uso de sustancias ajenas a la cocina tradicional, como el glutamato monosódico y la lecitina de soja. El chef abogó porque los cocineros que las utilicen tuvieran la obligación de informárselo a los comensales.

La última joya

El conocido chef catalán había inaugurado el pasado 24 de junio su nuevo restaurante al que llamó 'Santi' en Singapur. Este era el octavo de su propiedad, seis en España y otros dos en el extranjero, en Dubái y en el país asiático, Precisamente, era su hija la que regentaba este último local.

El último acto en el que apareció en público fue durante el reciente concurso gastronómico Bocusse d'Or en Francia, donde aprovechó también para visitar a colegas restauradores del país galo.

Santamaria, que había sido abuelo la semana pasada, estaba enfrascado en otros proyectos como un libro con la editorial Akal, según La Vanguardia.

Su bandera siempre fue defender los valores de la cocina "clásica, evolutiva y contemporánea".