ABBA vuelven después de 40 años con un nuevo disco de estudio y conciertos holográficos

  • 'Voyage' incluirá diez temas nuevos y se publicará el 5 de noviembre

  • Anuncian un espectáculo holográfico en el Parque Olímpico de Londres

  • El concierto "combina lo viejo y lo nuevo, lo joven y lo no tan joven"

El legendario cuarteto sueco ABBA rompe un silencio de casi 40 años con el anuncio del lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, 'Voyage', que incluirá diez temas nuevos, y un espectáculo holográfico. La banda formada por Anni-Frid Lyngstad, Agnetha Fältskog, Björn Ulvaeus y Benny Anderson, que se separó en 1982, ha puesto este jueves fin a cuatro décadas de letargo musical avanzando dos singles del disco, 'I still have faith in you' y 'Don´t shut me down'.

El grupo ha anunciado un concierto "revolucionario" que "combina lo viejo y lo nuevo, lo joven y lo no tan joven", según han indicado en su página web oficial. El renovado viaje de Abba comenzó su andadura en lo alto de la torre ArcelorMittal Orbit, situada en el Parque Olímpico de Londres 2012, desde donde se visualiza la estructura del nuevo teatro donde la banda llevará a cabo una serie de conciertos de una hora y media de duración ante 3.000 espectadores.

En ese espectáculo, los artistas se convertirán en personajes holográficos, apodados como “Abbatars”, e interpretarán 22 temas de la banda sueca. En una rueda de prensa, Ulvaeus y Anderson avanzaron que el disco saldrá al mercado el 5 de noviembre, dos días antes de que salgan a la venta las entradas para su espectáculo.

Los avatares digitales de Abba se crearon utilizando tecnología de captura de movimiento, similar a la utilizada por Andy Serkis y otros para retratar personajes CGI en películas de Hollywood. El grupo fue filmado con trajes ceñidos para crear recreaciones realistas. Wayne McGregor, artista residente del Royal Ballet de Londres, coreografió la actuación de la banda, y un equipo de 850 personas de la compañía de efectos Industrial Light & Magic fundada por George Lucas diseñó y animó los avatares envejecidos de las imágenes.

Anderson admitió sentirse “muy orgulloso” de este nuevo disco, que contendrá 10 canciones nuevas -entre ellas un tema “navideño”- y, haciendo gala de su humor, aseguró haber aprendido que “no hay que esperar 40 años para sacar un álbum”. Del mismo modo, los componentes de Abba presentes en la capital británica subrayaron la felicidad que les provocó volver a juntarse en un estudio, porque “parecía que no había pasado el tiempo”.

ABBA alcanzó la fama mundial al triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974, sólo dos años más tarde de la formación de la banda en Estocolmo. Convertido en un icono pop de los 70 con decenas de éxitos mundiales, ABBA se disolvió a finales de 1982, cuando se divorciaron las parejas que conforman la banda del acrónimo. Todos sus miembros se embarcaron en nuevos proyectos, pero ninguno alcanzó la notoriedad que alcanzó la banda primigenia.