El actor Rafael Álvarez, "El Brujo", XIII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert

EFE 04/02/2009 13:46

El Brujo ha obtenido este premio en una reñida votación popular al conseguir 52 votos, frente a los 40 del actor Pedro Osinaga y los 25 votos de la actriz Lola Herrera.

El premio ha sido presentado hoy por el presidente de Amite, Javier López Galiacho, quien ha estado acompañado por el nieto de José Isbert, Tony Isbert; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Rosario Gualda, y el gerente del Teatro Circo, Ricardo Beléndez.

La novedad en la gala de este año es que Rafael Alvarez recogerá el premio y protagonizará "Una noche con El Brujo", una de sus obras, elegida, según López Galiacho, porque le ofrece más posibilidades de improvisar.

López Galiacho ha alabado el trabajo de "El Brujo", "un fabuloso actor, maestro de la palabra y la actuación, que va por libre y dice lo que siente y por ese motivo conecta con el público".

El presidente de AMITE ha recordado que el Premio Pepe Isbert se ha concedido a actores de la talla Nuria Espert, José Luis López Vázquez, Amparo Rivelles, Mary Carrillo, Nati Mistral, Lina Morgan, María Isbert, Tony Leblanc, Arturo Fernández, Concha Velasco, y Julia y Emilio Gutiérrez Caba.

López Galiacho ha destacado que este Premio nació con una triple vocación: recordar al actor José Isbert, premiar una trayectoria de prestigio y reivindicar la protección del patrimonio teatral en el país.

De esto último, ha dicho, el Teatro Circo de Albacete es un ejemplo "de cómo un pueblo decidió que no se podía cerrar un teatro con 150 años de historia".

Por su parte, Ricardo Beléndez, ha explicado que este año la gala no será gratuita, sino que los asistentes ofrecerán un donativo que irá destinado a alguna asociación o ONG.

Tony Isbert ha subrayado el prestigio "sincero y profundo" del Premio y ha mostrado su orgullo "por poder representar al yeye (José Isbert, su abuelo)" y a compañeros como Rafael Álvarez, "magistral como intérprete y entrañable como persona".

Por su parte, la concejal Rosario Gualda ha dado las gracias a AMITE porque el día 25 de abril "Albacete será una referencia de buen teatro", al tiempo que ha puesto de relieve la labor de la Asociación por la recuperación de espacios como el edificio del Banco de España en Albacete que se será la sede del Museo Nacional del Circo.

AMITE ha concedido también el Premio Gregorio Arcos a la conservación del patrimonio teatral a la Fundación March.