Todas las claves para exprimir la última de 'Star Wars' como un auténtico Lord Sith

  • Con el episodio IX se cierra una historia que ha atrapado a millones de fans durante más de cuatro décadas

  • El futuro de 'Star Wars' en el cine es incierto tras el anuncio de la salida de la franquicia de los productores de 'Juego de tronos' que habían sido contratados para nuevas películas a partir de 2022

42 años y 9 películas después la saga de los Skywalker llega a su fin. La historia iniciada por George Lucas en 1977 con aquella 'Una nueva esperanza' concluye ahora con ‘El ascenso de Skywalker’ dirigido por J.J. Abrams.

Tres trilogías a través de las cuales hemos conocido la saga familiar de los Skywalker. Aunque el universo surgido de la imaginación de Lucas ha dado para mucho, para muchísimo más, en las cuatro décadas que han pasado desde que se estrenase la primera película en 1977.

Seguir la cronología y los giros de esta historia, que se ha acabado convirtiendo en icono de la cultura pop, es complicado. Sobre todo a causa de la enorme cantidad de productos derivados que han ido surgiendo a lo largo de los años y de los diferentes ‘canones’ en los que se mueve la franquicia. En NIUS queremos explicártelo todo, o casi todo, porque este es universo prácticamente inabarcable, para que puedas sacarle todo el partido posible a la última entrega de la saga. Lo haremos además en diferentes niveles de ‘frikismo’.

Nivel 1: Padawan. ¿De qué va todo esto?

La película que ahora se estrena es el fin de una saga, por definición, de una historia familiar. La de los Skywalker, aunque no nos la han contado por orden. Si nos atenemos sólo a las películas tenemos tres trilogías que se concluyen con este episodio IX ‘El Ascenso de Skywalker’.

  • Trilogía clásica: ‘Una nueva esperanza’, ‘El imperio Contrataca’ y ‘El retorno del Jedi’ son las películas clásicas de Star Wars, las de toda la vida. Los episodios IV, V y VI, el inicio de todo. Estrenadas entre 1977 y 1983 nos cuentan la historia de Luke Skywalker y su odisea para devolver la paz y la libertad a una galaxia subyugada por el malvado imperio galáctico. George Lucas usa, prácticamente punto por punto, la estructura de ‘El viaje del héroe’ de Campbell para desarrollar una historia muy “inspirada” en el cine de samuráis de Akira Korosawa, el western y el cine bélico de la segunda guerra mundial. En estas tres películas se nos narra la aventura de Luke en su transformación de granjero en Tatooine a salvador de la Galaxia como caballero Jedi tras derrotar y redimir a su padre, el villano Darth Vader, y acabar con el imperio del terror del emperador Palpatine.
  • Las precuelas: a principios de siglo, entre 1999 y 2005, la saga regresó para contar lo que había pasado antes de lo que ya conocíamos en los episodios I, II, y III. En ‘La amenaza fantasma’, ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’ George Lucas, aún al frente de la franquicia, se propuso contarnos la historia de Anakin Skywalker, el niño que estaba llamado a traer “el equilibrio a la fuerza” y que acabó convirtiéndose en Darth Vader al pasarse al ‘lado oscuro’. Aquellas cintas no fueron demasiado bien acogidas por los fans aunque hoy hay quien las reivindica. Alaban la profundidad de la trama política galáctica que desarrollan. Sin embargo, las críticas al retrato que se hace de la conversión de Anakin en Vader, o la inclusión de personajes como el ‘infame’ Jar jar Binks siguen provocando la ira, y casi siempre la mofa, de los fans de la saga.
  • La nueva trilogía: es la que conforman los episodios VII, VIII y el IX que ahora llega. Producidas tras la venta de Lucasfilm a la todopoderosa Disney por algo más de 3.000 millones de euros en 2012. Tras aquella adquisición Lucas se quedó como consultor creativo, pero pronto se desentendió de todo (películas, series, cómics o videojuegos). La que se quedó al frente fue la había sido durante años su mano derecha, Kathleen Kennedy, que aún sigue presidiendo la Lucasfilm bajo el ala de Disney. ‘El despertar de la fuerza’ de 2015 fue el regreso de la saga. Nuevos personajes y nuevas aventuras bajo la tutela de los héroes clásicos. La historia nos narra la búsqueda del Jedi Luke Skywalker por parte de los nuevos protagonistas con el fin de detener al nuevo villano: La primera orden, surgida de los restos del Imperio. Volvemos a tener a un héroe, en este caso heroína, de nombre Rey: una joven nacida en un planeta desértico, muy poderosa en su uso de la fuerza, que se enfrenta a un antagonista vestido de negro y con un sable de luz rojo: Kylo Ren, hijo de Han Solo y la princesa Leia. Y nieto de Darth Vader. ‘Los últimos Jedi’ de 2017 continúa con la historia de los nuevos protagonistas en una desesperada huida de la ‘resistencia’ de la flota de ‘la primera orden’ mientras Rey recibe entrenamiento en las artes Jedi de Luke Skywalker. ‘El ascenso de Skywalker’, que se estrena el 19 de diciembre, es el fin de la saga. En ella conoceremos cómo acaba todo. Si Kylo acaba pasándose al lado luminoso de la fuerza, si Rey sucumbe al lado oscuro, si la ‘resistencia’ logra la victoria y, entre las grandes incógnitas, ¿qué tiene que ver el emperador Palpatine en todo esto?. Sabemos que estará en la película, de un modo u otro, porque se ha revelado en los trailers.

Nivel 2. Caballero Jedi. Los ‘Spin off’ 'A Star wars Story'

El Universo de Star Wars es principalmente cinematográfico, pero contiene otros cientos de productos derivados y relacionados que, de un modo u otro, cuentan nuevas historias, repasan, y en ocasiones reescriben, las antiguas. Hay cómics, videojuegos, novelas y series de televisión. Entrar en todos ellos es prácticamente inabarcable pero, quizá, para conocer un poco más la historia de Star Wars las más relevantes sean las peiículas estrenadas como ‘Spin off’ de la saga original y las series de televisión animadas y de acción real.

Disney compró Lucasfilm por 3.000 millones de euros para sacarle partido a la franquicia. El plan era que hubiera una película de Star Wars al año intercalando episodios oficiales, de la saga, con otras historias del universo de la Guerra de las galaxias bajo el subtítulo de ‘A Star Wars Story’. Se acabaron produciendo dos, con desigual recepción de crítica y público. Había más en proyecto pero esos planes, por el momento, están parados.

  • Rouge One (2016): Dirigida por Gareth Edwards nos contó la historia de cómo la alianza rebelde logró hacerse con los planos de la ‘Estrella de la Muerte’. Protagonizada, entre otros, por Felicity Jones, Diego Luna o Forest Whitaker, la película termina en el mismo instante en el que comienza la ‘Star Wars’ original de 1977. No está, estrictamente, dentro de la saga de los Skywalker, pero es un complemento perfecto para ver entre los episodios III y el IV. Los fans la consideran como una de las mejores, si no la mejor, de la nueva hornada de películas de la saga bajo la batuta de Disney. Por encima de ‘El despertar de la Fuerza’ y ‘Los últimos Jedi’.
  • Solo (2018): La historia sobre la juventud del contrabandista más conocido de la galaxia no funcionó tan bien como Disney esperaba. La producción fue una pesadilla que acabó con el despido de los directores Phil Lord y Chris Miller, que venían de haber dirigido ‘La Legopelícula’, y que habían sido contratados inicialmente para realizar el proyecto. Su salida se produjo, según fuentes de la distribuidora, por “diferencias creativas”con la compañía. Un eufemismo que en los mentideros de Hollywood podría traducirse en que ambos realizadores, al parecer, le estaban dando un tono “demasiado cómico” a la historia y a Disney no le gustaba. Finalmente, un director ‘de oficio’ como Ron Howard acabó haciéndose cargo de acabar la película. Los resultados en taquilla no fueron los esperados. Algo que sumado a que los del episodio VIII tampoco lo fueron acabó por poner en pausa estas historias paralelas del Universo de Star Wars.

Nivel 3. Maestro Jedi. Las series de televisión

Además de estas películas, donde realmente tenemos información, metraje e historias para conocer y ampliar nuestros conocimientos de la galaxia, de los Skywalker, de los Jedi, los Sith, los mundos imaginarios y todo lo que podamos imaginar sobre este universo es en las series de televisión de Star Wars. Hasta ahora sólo existían las de animación, pero el reciente estreno de 'The Mandalorian' en la plataforma Disney+ ha cambiado eso llevando las series de la saga a la acción real. Hay previstas dos más, una de ellas protagonizada por el personaje de Obi Wan kenobi, que volverá a ser interpretado, como ya lo hizo en los episodios I, II y III, por Ewan McGregor.

  • The Clone Wars (2008-2020). Se trata de una serie de animación digital que narra los acontecimientos ocurridos durante ‘Las guerras clon’ entre los episodios II y III de la saga. Cuando se inició su producción George Lucas aún estaba al mando de Lucasfilm y puso al frente de esta serie a Dave Filloni, uno de los máximos responsables de la ahora aclamada ‘The Mandalorian’. La serie nos cuenta el progresivo paso de Anakin Skywalker del lado luminoso al reverso tenebroso de la fuerza. Comienza como un producto muy infantil pero, a medida que avanza, se va volviendo más adulta y oscura. Es, en muchos aspectos, superior a la trilogía de las precuelas. Se canceló tras la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney pero aún quedaban algunos episodios a medio hacer. La última temporada se estrenará en Disney+ en 2020.
  • Rebels (2014-2018). Tras la cancelación de ‘The Clone Wars’ Disney le dio a Dave Filloni un nuevo proyecto. En Rebels se cuenta las andanzas de un grupo de rebeldes tras el episodio III. Narra los inicios de la ‘Alianza Rebelde’, la persecución de los Jedi que escaparon a la orden 66 del emperador y el ascenso del Imperio. Al igual que sucede con ‘The Clone Wars’ la serie comienza con un tono infantil pero va ganando en profundidad a medida que avanza. No está tan bien valorada como la anterior pero, en general, se trata de un producto reivindicado por los fans.
  • The Resistance (2018-…). Tras el final de ‘Rebels’ a Filloni, una vez más, le encargaron una nueva serie de animación, pero esta vez con un estilo más de ‘anime’ japonés. ‘Resistance’ comienza antes de los eventos de ‘El despertar de la fuerza’ y se centra en la historia de un piloto novato de la nueva república reclutado por Poe Dameron para la resistencia. En este caso el tono es claramente infantil y se trata de un producto más destinado a los niños que a los fans veteranos de la saga.
  • The Mandalorian (2019-…). Es la primera serie de acción real de Star Wars y la primera estrenada en la nueva plataforma de streaming Disney+. Se encuadra cinco años después de ‘El Retorno del Jedi’ y nos cuenta la historia de un guerrero mandaloriano en su periplo como protector de un personaje que en las últimas fechas se ha convertido en todo un fenómeno en las redes sociales: ‘Baby Yoda’. Sus responsables son: adivinen. De nuevo Dave Filloni, pero esta vez acompañado. La historia ha sido escrita principalmente por el director, actor de cine y fanático de la saga Jon Favreau. Aún no se ha estrenado en España pero las críticas de los fans están siendo bastante buenas en general entre aquellos que la están siguiendo. La primera temporada, que consta de 8 episodios, terminará una semana después del estreno en cines del episodio IX. En principio nada apunta a que vaya a haber relación entre serie y película, aunque con Star Wars nunca se sabe.

Nivel 4. Lord del Sith. Las claves de ‘El ascenso de Skywalker’

El camino de la última trilogía de Star Wars no ha sido precisamente fácil. La producción de las películas ha estado llena de desavenencias, abandonos y retornos. El plan inicial fue que el director J.J. Abrams se hiciera cargo de las tres películas pero durante el rodaje de ‘El despertar de la Fuerza’ tuvo “discrepancias creativas” con Disney. Abrams quería más tiempo para rodar su visión de la historia. Disney no se lo dio y él decidió acabar el episodio VII en los plazos que le habían pedido, pero dejar de lado el resto.

Ante el abandono de Abrams, Disney escogió a Ryan Jhonson para dirigir el episiodio VIII y al director Colin Trevorrow, que venía de obtener un gran éxito con la primera parte de ‘Jurassic World’ para el IX.

‘Los últimos Jedi’ de Ryan Jhonson no tuvieron una buena acogida, y sobre todo, no recaudaron lo que Disney esperaba. Hubo polémica con los fans por la visión de Jhonson del Universo de Star Wars. Disney le había dado libertad absoluta para hacer lo que quisiera y lo que hizo fue descartar lo que J.J. Abrams había previsto. Esto le granjeó algún que otro encontronazo en redes con algunos pesos pesados de la saga. El propio Mark Hamill, que interpreta a Luke Skywalker, dijo que no le gustaba nada lo Johnson había hecho con su personaje. Recientemente, Jhon Boyega, que interpreta a Finn, ha dicho que él tampoco entendió muchas de las decisiones de Jhonson y que habló mucho de ello con Hamill durante el rodaje.

El resultado fue una película que rompía con muchas de las premisas que había planteado la anterior y que no fue bien recibida por muchos aficionados. A algunos les gustó el giro de las tramas y defendieron la valentía de Jhonson en sus planteamientos pero, en general, la película no acabó de gustar a los más puristas.

Tras los malos resultados de´Los últimos Jedi’ los planes de Disney volvieron a cambiar. Colin Trevorrow se cayó como director del episodio IX. Johnson, del que se había anunciado que dirigiría una nueva trilogía él solo, también fue apartado, y el proyecto de aquella nueva trinidad de películas: los episodios X, XI, XII, quedaron en suspenso. La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy volvió entonces a recurrir a J.J. Abrams, que aceptó el encargo de intentar enderezar el rumbo de la trilogía y acabarla.

De cara al futuro los planes para Star Wars siguen muy vivos. Pero va a pasar un tiempo hasta que volvamos a ver películas en los cines. Disney quiere tomárselo con calma. Hay proyectos en desarrollo pero no es de esperar una nueva película hasta, por lo menos, 2022. Lo que sí van a continuar son las series. 'The Mandalorian' volverá con una segunda temporada. La serie de Obi Wan Kenobi está confirmada, y habrá al menos otra más de acción real que contará la historia del rebelde Kasian Andor, el personaje al que daba, y volverá a dar vida el actor Diego Luna en Rouge One. Todas ellas para Disney+.

En cuanto a lo que cabe esperar de ‘El ascenso de Skywalker’ muchas han sido las revelaciones y las teorías que han ido surgiendo de los trailers, las fotos del rodaje, etc. Incluso existe un guion filtrado que, aparentemente, cuenta toda la historia. No se puede saber seguro si es real hasta que no veamos la película, pero hay algunas cosas que los fans saben, o creen saber, que van a encontrar.

  • El retorno del emperador Palpatine: Fue la gran sorpresa del primer tráiler de la película que se estrenó en la Star Wars Celebration. La risa del villano de las anteriores trilogías surgiendo al final como un titiritero que, al parecer, siempre ha estado detrás de todo. La película tendrá que responder a la pregunta de su regreso. Lo vimos morir, o eso creíamos, en ‘El retorno del Jedi’, pero ahora ha vuelto como la gran amenaza de la galaxia.
  • Los orígenes de Rey. En ‘El despertar de la fuerza’ J.J. Abrams plantó la semilla del origen de la nueva protagonista. ¿Quién era aquella joven con una comunión tan intensa con la fuerza? La respuesta parecía que llegaría en el episodio VIII pero Ryan Johnson decidió dejar esa incógnita sin contestar porque, según su visión, la respuesta no importaba. Los padres de Rey no fueron nadie relevante en la galaxia. Ahora, es de esperar que J.J Abrams retome esa parte de la historia y nos de otra explicación.
  • La Rey del lado oscuro. La hemos visto en uno de los trailers enfundada en una capa y portando un sable laser doble de color rojo. Otro de los ‘cliffhanger’ de Abrams para promocionar la película. Podría ser un sueño, una visión, algo real… Habrá que ver la película para descubrirlo.
  • El dilema de Kylo Ren. Desde el ‘Episodio VII’ la historia del villano ha discurrido paralela, pero opuesta, a la que nos contaron de Darth Vader. Anakin empezó como Jedi y acabó como Sith. Kylo empezó en el ‘Despertar de la fuerza’ como aprendiz del lado oscuro y a medida que avanzan las películas parece cada vez más tentado por el lado luminoso. En esta nueva película es de esperar que veamos el final de ese dilema interno del hijo de Han y Leia.
  • Una daga Sith. Apenas se la ha visto en las imágenes promocionales pero parece que una daga puede jugar un papel importante en la película. Rey la empuña cuando ella, junto a Kylo, parecen derribar con sus sables una estatua de Darth Vader quemado en uno de los trailers. Quizá sea eso lo que Rey tiene que ir a buscar a los restos de la ‘Estrella de la Muerte’.
  • La despedida de C3PO. Una de las frases más emotivas de los trailers es aquella en la que el androide dorado, tras ser preguntado por Poe Dameron sobre que está haciendo responde: “echarle un último vistazo a mis amigos”. Mucho se ha especulado sobre esta frase y sobre imágenes en las que se puede ver al androide de protocolo con los ojos rojos. Parece que serán los personajes de Poe Dameron y Finn quienes le acompañen en esta aventura que lo llevará a un planeta helado para buscar algo, o manipular, sus circuitos por algún motivo.
  • El desenlace de Leia. La muerte de la actriz Carrie Fisher nos hizo pensar que su personaje moriría en el episodio VIII, pero no fue así. En la nueva película se ha usado metraje ya rodado en las dos anteriores para contar el final de la que fue princesa, senadora y ahora general de la resistencia.
  • Cameos y referencias. En un universo tan enorme en cuanto a obras de ficción la cantidad de elementos de otras películas, series, cómics, etc, es inmenso. En los trailers ya hemos podido ver naves que nos recuerdan a otras películas como los cazas de B-Wing, A-Wing o Y-Wing de la alianza rebelde. También una nave idéntica a la Tantive IV en la que la princesa Leia huía de Darth Vader al inicio del episodio IV. Otra conocida que aparece entre las muchas naves de la ‘resistencia’ durante unos segundos en uno de los trailers es ‘Fantasma’, la que usaban los protagonistas de la serie de animación ‘Rebels’ que, por cierto, también hace un cameo en la batalla de Scariff en ‘Rouge One’.

J.J. Abrams ha declarado que su intención es que Star Wars vuelva a ser lo que siempre ha sido y lo que el ha vivido desde niño al ver las películas: "Debería “estar lleno, creo, del tipo de sorpresa, corazón y esperanza que siempre he sentido con estas películas”, ha dicho. Y promete al público una historia llena de “audacia y diversión”, "conmovedora" e incluso “aterradora" a veces. Sin desvelar nada ha dicho que “las cosas se pondrán bastante intensas” en la película.

En la misma línea la actriz Daisy Ridley, que interpreta a Rey, ha adelantado que el final de la película será “emotivo”. "No necesariamente triste", ha matizado, pero sí “emocionante”, aunque ha querido recalcar que ella cree que “la gente se animará cuando salga del cine”.