Arranca el 56 Festival de Cine de San Sebastián

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 18/09/2008 21:21

La actriz Belén Rueda y la periodista Edurne Ormazabal fueron las conductoras de un acto que duró poco más de una hora y en el qu e la canción de Luis Eduardo Aute "Cine, cine", marcó el ritmo y las presentaciones de todos los que intervinieron.

La mayor ovación de la noche se la llevó un emocionado Mario Monicelli, de 93 años, al que el Festival dedica una de sus tres retrospectivas, justo cuando se cumplen 50 años de la Concha de Plata que ganó por 'I soliti ignoti'.

Sobre un escenario ocupado en un principio por un pianista y que se fue llenando de escaleras, se presentaron todas las secciones del Festival y los diversos premios, como el Fipresci, que los críticos han otorgado a Paul Thomas Anderson por 'There will be blood'.

Pilar Bardem presentó este premio, que estaba previsto se entregara hoy. Pero un problema familiar ha obligado al director estadounidense a retrasar su llegada a San Sebastián hasta el día 24.

También se presentaron los premios Donostia, para Antonio Banderas -presente en la gala para presentar la película que ha abierto el festival,''The other man'- y Meryl Streep.

De la sección oficial se encargó su jurado: su presidente Jonathan Demme, junto a la actriz y productora argentina Martina Gusman; el director, actor y escritor japonés Masato Harada; la actriz y cantante española Leonor Watling, el director de fotografía alemán Michael Ballhaus y la directora libanesa Nadine Labaki,

Woody Allen, junto a los actores Javier Bardem y Rebeca Hall

, se encargaron de defender 'Vicky Cristina Barcelona', una de las películas que se exhibirán dentro de la sección "Zabaltegui. Perlas de otros festivales". El actor español destacó de San Sebastián "la buena gente, la buena comida y el buen cine".

Entre los asistentes a la gala, Fernando Guillén Cuervo, Asumpta Serna, Mabel Lozano con su marido, el productor Eduardo Campoy, Lucía Jiménez, Clara Lago o Jorge Drexler.

También el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el alcalde de San Sebastián, Odón Olorza.

PFG