Un museo italiano quema sus obras de arte en protesta por los recortes
El trabajo era obra del artista francés, Séverine Bourguignon, quien se mostró a favor de la protesta y la siguió por Internet, explica BBC Mundo.
Manfredi planea quemar tres cuadros a la semana a partir de ahora, en una protesta que ha denominado ‘Guerra del Arte’. Un comunicado del museo describió la primera la quema como "política, necesaria y apremiante de cara a estas circunstancias adversas".
Artistas de toda Europa han prestado su apoyo, incluyendo el escultor John Brown, quien incendió una de sus obras, ‘Manifiesto’, el pasado lunes.
Brown explicó a la BBC que su organización, el ‘Espacio de Arte Documentado’ en Harlech, Gales del Norte, se había exhibido en el museo de Casoria. Aseguró que la pérdida de su obra no había sido particularmente perturbadora.
"Trabajamos de una manera bastante contemporánea por lo que el proceso de crear arte y la interacción con la gente es más importante que mantenerlo como un objeto precioso", indicó Brown.
Considera la quema "un acto simbólico" para "protestar contra la forma en que se está lidiando con la crisis económica".
"Estos recortes van más allá de los límites de las artes visuales y afectan al bienestar de millones de personas en todo el mundo", apuntó.
Crisis y abandono
La crisis de deuda de Italia ha supuesto un paquete de duras medidas de austeridad y otras reformas en el país de la mano del nuevo primer ministro, Mario Monti.
Las instituciones de arte afirman que se han visto particularmente afectadas por los problemas económicos del país, con mínimos subsidios estatales y donaciones de caridad.
Una de las principales galerías de Italia, el Museo de Arte Contemporáneo de Maxxi, ha señalado que su financiación se ha reducido en un 43% en 2011.
Cuando la semana pasada su consejo de administración no aprobó el presupuesto de 2012, el Ministerio de Cultura tomó medidas para sustituirlos por un administrador designado por el gobierno.
La preocupación internacional también se hizo sentir el año pasado por la situación de Pompeya, uno de los lugares más valiosos del mundo arqueológico. Un número de estructuras en la antigua ciudad se han derrumbado total o parcialmente, incluyendo la "Casa de los Gladiadores", que se cayó hace 18 meses.
Circunstancias adversas
Manfredi es conocido como un director de un museo abierto y radical. Abrió la galería de Casoria en su ciudad natal, justo a las afueras de Nápoles, en 2005 y varios de sus exposiciones han atraído la ira de la mafia local.
En 2009, una efigie de tamaño natural de una figura africana fue clavada en las puertas del museo, tras una exposición de arte que denunciaba la prostitución -una actividad que en esa localidad es realizada casi en su totalidad por inmigrantes africanas y controlada por la delincuencia organizada.
Manfredi también ha culpado a la mafia del robo de varias cámaras de seguridad y continuos intentos de asalto. Sus intentos de centrar la atención en la crisis de financiación del museo han sido vistos por algunos como publicidad.
El año pasado, anunció que había escrito una carta pidiendo asilo a la canciller alemana, Angela Merkel, alegando que estaba harto de la incapacidad del gobierno para proteger la rica herencia cultural de Italia.
Manfredi aseguró que se llevaría el museo completo con él si se le concedía el asilo, pero nunca recibió respuesta. Ahora insiste en que la última protesta continuará a menos que la situación financiera mejore.