Calonge busca siete libreros para ser la primera 'booktown' de Cataluña y la segunda del país

  • El Ayuntamiento del municipio gerundense ofrece locales históricos y subvenciones de hasta 10.000 euros a siete libreros

  • Ha recibido un "alud" de demandas: 150 peticiones que no esperaban: "Seremos la 54º villa del libro del mundo"

  • Quiere hacer del libro su motor socioeconómico, basándose en "modelos de éxito" en el Reino Unido, Francia y Noruega

Calonge i Sant Antoni es uno de los tantos destinos turísticos de la Costa Brava en los que miles de personas buscan sol y playa cada verano. No obstante, el Ayuntamiento quiere añadir un libro a la ecuación y aspira a convertirse en la primera 'booktown' o 'villa del libro' en castellano de Cataluña y la segunda del país - la primera es Urueña, en Valladolid - con un plan de ayudas para atraer a libreros y lectores todas las estaciones del año.

El Ayuntamiento de este municipio de Girona busca a siete libreros y emprendedores de la cultura para que establezcan su negocio en él, poniendo a su disposición siete locales singulares y vacíos del núcleo histórico en régimen de alquilar. Y lo hace bajo la iniciativa 'Calonge, poble de llibres' y con subvenciones de hasta 10.000 euros para la compra de mobiliario, decoración, maquinaria y el equipo necesario; también ayudas de hasta 6.000 euros para contratar personal.

150 peticiones para ser la 54º 'booktown' del mundo

La respuesta no ha podido ser mejor. "Hemos recibido 150 peticiones", resume Norbert Botella, regidor de Cultura del Ayuntamiento: "No nos esperábamos este bombazo, este alud de demandas, era incapaz de imaginármelo. Algunos son libreros ya en activo y otros son personas que simplemente tienen el sueño oculto de regentar una librería", detalla Botella, consciente de que la iniciativa puede hacer que Calonge forme parte de la oferta cultural a nivel internacional: "Seremos la 54º 'booktown' del mundo y eso es entrar en el mundo".

De hecho, se han fijado en otras 'booktowns' que son "modelos de éxito" en el Reino Unido, Noruega y Francia, entre otros países del mundo, para hacer del libro "una marca y el motor socioeconómico" del lugar. Botella ha contactado con las 54 villas del libro que existen para anunciar su llegada y aprender de ellas: "Desde Wigtown, en Escocia, nos desearon mucha suerte porque ellos también empezaron tras una pandemia, la de las vacas locas", explica, maravillado tras su visita a Montolieu, en Francia, a tres horas de Calonge: "Viven 800 personas y tienen 18 librerías y 18 galerías de arte".

De hecho, el país galo tiene ocho 'booktowns' y es uno de los "referentes y un ejemplo" para este nuevo proyecto que va a poner en marcha Calonge. Así lo indica el secretario técnico del gremio de libreros de Cataluña, Marià Marín, que sostiene que aunque existan muchos modelos distintos, cada lugar se adapta a su realidad y, también, a la densidad de la población.

Un millón de potenciales lectores de la Costa Brava

Calonge se encuentra en "un entorno privilegiado" entre el mar y la montaña, y cuenta con un potencial público lector de un millón de personas en un radio de 30 minutos en coche, según fuentes municipales. De hecho, este municipio del Baix Empordà ve aumentar su población de las 11.614 personas habituales hasta las 100.000 en verano, conviviendo en él hasta 75 nacionalidades, por lo que también cuentan con 200.000 lectores extranjeros que pueden leer en sus idiomas originales.

"En una población en la que hay negocio y actividad local hay un rendimiento fiscal y un equilibrio económico más grande", agrega Marín, que defiende que el 'booktown' "no es solo tener librerías", sino hacer una apuesta cultural para hacer una recuperación de valores que conllevan, también, a que el turismo lo encuentre atractivo. "Prácticamente la mitad de turistas que visitan Cataluña vienen por intereses culturales y muchos de ellos no vendrían si no hubiera una oferta cultural", sostiene el también librero.

Escritores de prestigio inaugurarán las librerías

Sin embargo, el secretario técnico del gremio de libreros remarca que "la gente no se instala en un lugar porque se le ofrezca una ventaja, sino que también tendrán en cuenta otros elementos como, por ejemplo, si es un pueblo vivo, si tiene densidad, etc.". "Si te ayudan para ir a un lugar pero esto no es rentable, nadie hará la apuesta", sentencia.

En este sentido, el regidor, que negocia que escritores de prestigio inauguren y 'apadrinen' las siete librerías, asegura que "sobrevivir es más difícil para dos librerías que para diez o doce", y anima a los próximos libreros a ser activos, a "enviar 'newsletters', a presentar libros, a llevar escritores y traductores...

Un 'viaje' que emprenden convencidos de que "hay gente que tiene anhelo de este tipo de proyectos pequeños pero poderosos y que se resiste a Amazon" y motivados por desestacionalizar el turismo: "En verano y los fines de semana, está todo lleno y, de un día a otro, no queda nadie, es como recibir una cuchillada", describe Botella, que confía en que "un libro puede salvarte la vida o incluso alargártela, es muy poderoso".