Todas las claves de una operación como la que ha sufrido Joaquín Sabina

  • La operación, provocada por un pequeño coágulo, ha salido bien

  • Las hemorragias más comunes son intracerebrales, epidurales y subdurales agudos

  • Los problemas que provocan estos sangrados dependen de la zona del cerebro afectada

La operación quirúrgica a la que ha sido sometido de urgencia el cantante Joaquín Sabina por un hematoma intracrenaal ha concluido satisfactoriamente, según ha informado su representante desde la misma Clínica Rúber Internacional.

El portavoz ha comunicado que su estado "no era grave", que todo ha salido "muy bien" y que el motivo de la operación era "por un pequeño coágulo". Tal y como ha desvelado su representante la operación ha sido un éxito aunque el cantante se encuentre aún en una situación delicada.

El parte médico oficial sobre el estado de salud de Joaquín Sabina ha tranquilizado, por el momento, a todos porque señala que el músico está estable aunque su mánager reconoce que su estado es aún delicado. En dicho parte se señala que Sabina sufre un traumatismo el el hombro izquierdo, torácico y cranoencefálico. Y que la intervención, que ha ido bien, ha consistido en evacuar el hematoma intracraneal en el hemisferio derecho.

Pablo Eguia, neurólogo y Vocal del Área de Comunicación en la Sociedad Española de Neurología, nos explica los tres tipos de hemorragias cerebrales más habituales.

Qué es una hemorragia cerebral

Las hemorragias cerebrales pueden ser provocadas por traumatismos, ruptura de malformaciones vasculares o hipertensión arterial, entre otras. Sin embargo, en ocasiones, no es posible conocer la causa. "Los problemas que provocan estos sangrados dependen de la zona del cerebro afectada y de la magnitud de la hemorragia", explica el doctor. "Además, unas requieren operar y otras no", continúa Eguia.

Del mismo modo, explica que los tipos de hemorragias cerebrales más frecuentes son tres: intracerebrales, epidurales y subdurales agudos.

Los hematomas intracerebrales se producen por la rotura de un vaso sanguíneo en el interior del cráneo. "Estos hematomas se producen de forma espontánea y la mayor parte no necesitan ser intervenidos, a no ser que sean muy grandes o sigan creciendo de forma rápida", confirma el neurólogo.

Los hematomas epidurales son aquellos que se localizan entre las cubiertas del cerebro y el hueso del cráneo. "Suelen estar provocados por traumatismos y requieren una intervención quirúrgica urgente para su evacuación", afirma Eguia.

Por último, los hematomas subdurales agudos se encuentran entre las membranas que forman las cubiertas del cerebro (meninges); requieren, según el doctor, una "intervención quirúrgica más o menos agresiva según su tamaño". Suelen estar provocados por traumatismos.

Tras la exitosa operación, el cantante permanecerá 48 horas en observación. Sabina ya había sido convencido para pasar la pasada noche en la UCI tras la caída sufrida desde el escenario del Wizink Center de Madrid, donde ofrecía un concierto junto a Joan Manuel Serrat.