El fotógrafo español Javier Arcenillas, ganador de dos premios Sony World

AGENCIA EFE 27/04/2011 19:24

En la primera categoría, el jurado de estos premios, que se anunciaron en una ceremonia celebrada en Londres, reconoció la serie fotográfica titulada "Citizens of Despair", que muestra la marginación que sufre la minoría musulmana en Birmania, cuyos integrantes se han visto obligados a emigrar a Bangladesh.

En la segunda categoría, el reconocimiento fue para su las fotografías que componen "Sicarios", un retrato de los asesinos a sueldo que operan en varios países de América Latina.

Con una larga trayectoria y decenas de reconocimientos, Arcenillas ha publicado en publicaciones como "TIME", "Der Spiegel", "National Geographic", "Le Monde 2" y "Miami Herald Magazine".

En su web, Arcenillas se define como fotógrafo y humanista, y explica que trabaja para COVER desde 2003 como responsable de formación, coordinando su Photoescuela para reporteros.

En los últimos años ha trabajado en Latinoamérica, publicando "Territorios", un trabajo en Jamaica sobre el tráfico de marihuana, una serie sobre la exitosa escuela olímpica de boxeo de La Habana y "Las Ciudades Vertedero en Centroamérica", en colaboración con Médicos del Mundo y que se publicó en el libro "City Hope".

También tiene un libro de retratos de sociedad -"REVOLUZION"- que resume su actividad diaria en revistas, además de un ensayo fotográfico sobre la caridad en la India, titulado Kingdom Charity.

El nombre de Arcenillas estuvo envuelto en polémica en 2008 tras ganar el I premio de fotografía periodística de la Comunidad de Madrid, dotado con 20.000 euros, con una foto retocada.

La foto, que intentaba trasmitir una idea de integración, muestra a un grupo de escolares de distintas razas acompañados por una monja, que no aparece en el trabajo final de Arcenillas.

El fotógrafo reconoció entonces que el retoque fue muy malo y se defendió afirmando que se limitó a seguir las bases del concurso para ganar el dinero.

"Esto es una imagen publicitaria para un concurso que pedía una imagen determinada. No valoro un concurso como éste. No lo considero un concurso de prensa", manifestó entonces Arcenillas.

Las fotografías ganadoras en esta edición de los premios Sony World se expondrán en Somerset House, en la capital británica, en el marco del World Photography Festival, el mayor festival internacional de fotografía, hasta el próximo 22 de mayo.