El Gobierno nombra nuevo director del INAEM y subsecretaria de Cultura

AGENCIA EFE 08/05/2009 05:30

La Agencia Efe informó ayer de esta decisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, adoptada, en el caso de Palomero, por su deseo de "contar con un profesional del propio sector de la música, que conoce bien sus desafíos y sus oportunidades" con una trayectoria "impecable" como gestor y experto musical, según fuentes de su departamento.

Marset ha estado sólo 25 días al frente del INAEM, desde que fuera confirmado por González-Sinde, un cargo al que llegó de la mano del anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, en julio de 2007, cuando era delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.

Fue el responsable de poner en marcha el Código de Buenas Prácticas impulsado por Molina, que suscitó polémica con el anuncio de que, en su aplicación, José Antonio y Nacho Duato debían abandonar, respectivamente, las direcciones del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza.

Féliz Palomero González (León, 1962) era desde 2006 gerente del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña y es presidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas.

El nuevo director del INAEM, que ha sido comentarista musical en Radio Clásica y RNE, ha ejercido los puestos de director técnico de la Fundación Isaac Albéniz, director artístico y subdirector de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España durante seis años.

Palomero se enfrenta ahora, entre otros, a los retos de desarrollar las nuevas leyes de la Música y las Artes Escénicas, y convertir su departamento en una Agencia Estatal.

Mercedes Elvira del Palacio Tascón (Palencia, 1958) era desde el 15 de abril de 2008 secretaria de Estado de Administraciones Públicas y ha sido secretaria general del INAEM entre 2002 y 2004, cuando era director general del mismo Andrés Amorós.

El nombramiento de Mercedes del Palacio, según las mismas fuentes consultadas por Efe, contribuirá a "trabajar mejor" con las comunidades autónomas y los municipios, ya que "conoce muy bien" sus competencias y requerimientos.

Del Palacio es licenciada en Derecho e ingresó en 1985 en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y toda su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de la Administración y en la docencia universitaria.

Entre 1988 y 1993 fue subdirectora general de Gestión Económico-Administrativa de Turespaña, para ocupar, hasta 1997, la dirección de la Oficina de Turismo de España en Milán, y posteriormente, y hasta 2002, la de Bruselas.

Tras pasar por el INAEM, en 2004 fue designada directora general de la Función Pública; aquel mismo año, en octubre, ocupó el cargo de subsecretaria de Vivienda y tres años después el de secretaria general de Administración Pública.

Como secretaria de Estado para la Administración Pública ha tenido entre sus tareas modernizar el aparato del Estado y adaptar determinadas estructuras a los Estatutos autonómicos aprobados en la anterior legislatura.